La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Leonardo Gallardo Hernández militante y candidato plurinominal de la segunda fórmula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, señaló ante un magistrado la falsificación de su firma para perjudicar a Ariadna Lizeth Pico Rojas.
Durante la sesión del pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon la impugnación de Leonardo Gallardo Hernández, debido a que testificó ante las autoridades que no era su firma la que suscribía los documentos impugnatorios.
“Posterior a la recepción de la demanda y su remisión a esta Sala Regional para su sustanciación y resolución, el veinte de mayo el Tribunal Electoral Local recibió escrito por el cual, Leonardo Gallardo Hernández, desconoció la demanda que originó el presente juicio ciudadano, pues señaló que no había plasmado su firma en documento alguno”, advierte la sentencia que estuvo a cargo de la ponencia del magistrado, Sergio Arturo Guerrero Olvera.
Cabe referir que, Gallardo Hernández, acudió ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, para aclarar la situación, donde hizo constar que: “el escrito que acabo de presentar ahora, el veinte de mayo, a las 10:58 horas ante el TEEBCS, es mío de puño y letra. También quiero decir que el escrito de 11 de mayo no lo firmé yo y no tengo vela en el entierro; ese escrito que dijeron que es una demanda y yo no tengo nada que ver con eso; es algo que a mí no me incumbe”.
En contexto, el TEEBCS mediante la sentencia TEEBCS-JDC-91/2021, ordenó al partido político Morena, bajar a sus actuales candidatas a diputadas de Representación Proporcional y designar a Ariadna Lizeth Pico Rojas en la primera posición.
“Se designará a la ciudadana Ariadna Lizeth Pico Rojas, a la posición primera, ya que su nombre fue sorteado en primer lugar dentro del procedimiento respectivo llevado a cabo por la Comisión Nacional de Elecciones, pero había sido designada para la posición quinta porque las primeras cuatro posiciones habían quedado reservadas”, señaló el secretario general de ese órgano jurisdiccional, Juan Manuel Holzkan.
Lo anterior, derivado de la impugnación presentada por Pico Rojas, después de haber salido insaculada en el sorteo que realizó la Comisión Nacional de Elecciones, mismo que el TEEBCS, está dejando insubsistente dentro de la sentencia.
Tras los hechos, la Sala Regional Guadalajara, plasmó en la sentencia SG-JDC-472/2021: “Leonardo Gallardo Hernández solicitó en su escrito se diera vista a las autoridades competentes respecto a la falsificación de su firma; al respecto se dejan a salvo sus derechos para que los hagan valer en las vías que estime procedentes”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, Alberto Rentería Santana, líder interino de Morena en la entidad, manifestó que, tenía conocimiento de la impugnación interpuesta por Leonardo Gallardo y María Luisa Trejo, debido a que señaló que se sentían agraviados. Además puntualizó que el equipo jurídico del partido, y él como líder, hicieron acompañamiento jurídico a las demandas.
“En esa decisión nosotros los acompañamos, sobre todo, porque nosotros tenemos la parte jurídica, la representación”, concluyó.