La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Panteones de la Paz registraron este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, un aforo del 20%, en una jornada que transcurrió sin mayores incidentes, con sólo dos personas atendidas uno por baja presión y otro por disminución en los niveles de azúcar sin que ninguno haya requerido de hospitalización.
Desde temprana hora personal de Seguridad y Tránsito Municipal, Protección Civil, voluntarios empleados de los panteones implementaron un operativo para ordenar la entrada y la salida de los dolientes.
Como todos los años, en los estacionamientos y en las afueras de los Camposantos, se colocaron puestos para la venta de flores y coronas.
En los accesos, personal de los panteones ofrecía gel antibacterial a los dolientes, compuestos en su mayoría por familias que llegaban a visitar la tumba de sus niños fallecidos.
El director de Protección Civil del municipio de La Paz Javier Mayoral, informó que el aforo registrado durante este 1 de noviembre fue de apenas un 20%, aunque aclaró que el día de mayor afluencia es el día 2 de noviembre cuando se esperan miles de dolientes visitando las tumbas de sus familiares, con un aforo permitido del 80%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Adelantó que en esta jornada seguirá en marcha el operativo conjunto en el que participan diversas autoridades, y reiteró el llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones y las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Hizo especial mención en su llamado a los visitantes para que no caminen sobre las lápidas de las criptas ya que éstas no están diseñadas para soportar peso y por tanto pueden colapsar y ocasionar suceder algún accidente.
Todos los panteones lucieron en esta jornada limpios y ordenados; la víspera la mayoría de las familias acudieron a las tumbas para hacer la limpieza, algunas fueron pintadas y durante el día fueron adornadas con flores juguetes y regalos.
Aunque la celebración por el Día de los Muertos es del 2 de noviembre, el día anterior se dedica a los niños fallecidos, a los que se les ofrece un altar y una ofrenda, colocando en su tumba juguetes, libros, fotografías y golosinas.
Fue en el panteón de Los Sanjuanes en donde se observó mayor afluencia, aunque en Jardines del Recuerdo lució con una gran movilidad, además de que en ese camposanto, gran parte de lo que hasta hace poco se utilizaba como estacionamiento está ahora destinado a criptas, luego de que durante la pandemia de Covid-19 miles de personas han fallecido a causa de las complicaciones de la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2.