La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, encabezado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis y el gobernador electo, Víctor Castro Cosío, dio a conocer que Olaf, quien impactó la noche de este jueves 9 de septiembre las costas de Los Cabos como huracán categoría 2 continúa su desplazamiento hacia el noreste de la península como tormenta tropical, hasta este momento se tiene saldo blanco en la entidad y se mantiene en alerta por fuertes lluvias y vientos.
En sesión permanente se señaló que ya se valoran las afectaciones que este fenómeno está dejando en los municipios de La Paz y Los Cabos, ya se cuentan importantes problemas en la infraestructura de estos municipios, afortunadamente sudcalifornianos se encuentran en buenas condiciones.
En cuanto al número de albergados que tuvieron que permanecer en resguardo durante la noche del jueves; Los Cabos mantiene 1,083 albergados y el municipio de La Paz 29, ante la presencia de las lluvias y vientos que se continúan registrando, estas familias continuaran en los albergues hasta nuevo aviso.
De acuerdo con los datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cerca del 60% de la población se quedó sin energía eléctrica debido a problemas en las líneas de distribución, se ha restablecido el 30% del servicio del porcentaje total de usuarios afectados, se espera que en unas horas se restablezca la totalidad del servicio.
Se han tenido algunas interrupciones en el tráfico, principalmente por los crecimientos de los arroyos que corresponden a la carretera federal como en el kilómetro 171, en la población de Todos Santos, sin embargo, la carretera vía corta La Paz–Cabo San Lucas se encuentra libre para transitar, es importante que la ciudadanía tome sus precauciones debido a deslaves que se presentan en la carretera San Antonio–Los Barriles, así como crecidas de arroyos en todo el municipio de La Paz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los aeropuertos se encuentran abiertos en espera de operar con normalidad en cuando las aerolíneas así lo determinen.
Finalmente, se llamó a la población a continuar en casa resguardada, no salir a las calles hasta que las lluvias cesen. La tormenta tropical, está ubicada aproximadamente a 100 km al oeste de La Paz y a 130 km al sureste de Cabo San Lucas, presenta dirección de avance hacia el noroeste a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 110, se prevé que Olaf se degrade a baja remanente por la noche de mañana sábado.