La Paz, Baja California Sur.- Tal y como lo anunció el delegado de programas federales, Víctor Castro Cosío, desde el pasado 15 de mayo dio inició una segunda etapa de separación de funcionarios federales, esta vez dejaron el cargo el titular de la Profepa, Saúl Colín, y el de Fovissste, Guillermo Antonio Martínez de Escobar Cobela.
En el primer caso, quedó como encargado del despacho Jorge Elías Angulo, quien se desempeñaba como subdelegado de Inspección Industrial, y en el segundo, Rosario Verdugo, quien fungía como funcionaria operativa.
De acuerdo a las declaraciones de Castro Cosío, la instrucción del presidente López Obrador es que no habrá delegados federales en las entidades; aclaró que la figura del IMSS es distinta, porque ahí intervienen varios actores, además del gobierno.
Aclaró que el memorándum que envió hace algunos días el presidente López Obrador para que se despidiera a los que hayan sido contratados a partir del 1 de diciembre no aplica para Baja California Sur porque aquí no se contrató a nadie, y explicó que en el caso de la delegada de Profeco su nombramiento fue provisional, de tal manera que se irá junto con el resto de los delegados del anterior sexenio que aún despachan.
Sobre este mismo tema, Castro Cosío explicó que si no hay delegados tampoco habrá subdelegados, por lo que también deberán dejar el cargo los segundos de a bordo, todos se van a ir incluyendo a algunos de servicio civil de carrera y algunas dependencias se van a reordenar, dijo.