La Paz, Baja California Sur.- El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Francisco Javier Moreno Soria manifestó que los recortes en el presupuesto del gobierno federal está golpeando a todos los sectores, con un mayor impacto en salud específicamente en el ISSSTE en donde sigue el despido de personal y el desabasto de medicamentos.
Acusó a quienes están al frente de esta dependencia de no saber manejar la institución por lo que en reciente Consejo Nacional de la FSTSE se acordó llevar directamente el pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya no ante secretarios o directores.
Denunció que en el ISSSTE se está despidiendo a personal médico y de otras áreas que tenían hasta 20 años de servicio en la modalidad de personal de servicios permanentes, a los que no se les había basificado por falta de plazas.
El líder sindical cuestionó la política del gobierno federal en materia de salud y aseguró que no se puede tener un servicio como el de Canadá o Suiza como pretende el presidente, porque en esas naciones se dedica a salud más del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en México apenas se canaliza el 5.4.
Informó que de parte de la FSTSE se ofreció al gobierno federal retire el 25% de la bolsa de 97 mil millones de pesos que tiene el ISSSTE de reserva a fin de que se compren los medicamentos que hacen falta, pero no hay respuesta de las autoridades y sigue el desabasto.
20 años de servicio en la modalidad de personal de servicios permanentes están despidiendo a médicos y de otras áreas
Qué bueno que haya programas asistenciales para estudiantes, jóvenes que no estudian ni trabajan y adultos mayores, pero esto no puede hacerse a costa de afectaciones en la salud de los mexicanos.
Asimismo alertó sobre el riesgo de que funciones especializadas de la administración que hacían trabajadores de confianza, queden ahora bajo la responsabilidad de los de base, cuando estos no cuentan con el perfil para poder realizar dichas tareas y mucho menos con el entrenamiento para poder llevarlas a cabo, porque aún y cuando haya de voluntad de sobra para ejercerlas y así poder ayudar a los derechohabientes, concluyó Moreno Soria.