La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California Sur, José Manuel Larumbe Pineda, dio a conocer que tras el incremento de casos positivos de Covid-19 la comisión a su cargo se encuentran realizando operativos constantes en negocios y restaurantes con la finalidad de cortar la cadena de contagios.
Por lo anterior, comento que la Coepris recibe denuncias por parte de la ciudadanía con motivo de la falta de cumplimientos de protocolos sanitarios al interior de los distintos establecimientos comerciales, sobre todo en temporadas altas como la pasada decembrina.
“Es indispensable que la ciudadanía esté enterada de que en la Coepris seguimos realizando acciones con la vigilancia del aforo y de los horarios en compañía de dependencias municipales, con la finalidad de redoblar los esfuerzos tanto protección civil como Coepris ante el alto número de contagios de Covid-19 que vive Baja California Sur”, subrayó.
El comisionado estatal, indicó que en los últimos recorridos de verificación ya se han clausurado distintos establecimientos por incumplir las medidas de seguridad sanitaria que siguen vigentes desde su implementación al inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Es importante recalcar que, Baja California Sur atraviesa el pico máximo de la pandemia, por lo cual las autoridades sanitarias han fijado la postura de cero tolerancia al incumplimiento de los protocolos sanitarios por lo cual se redoblarán los esfuerzos al momento de verificar comercios y distintos establecimientos de la entidad.
Dentro de las revisiones, Coepris y Protección Civil vigilan el cumplimiento de los aforos previstos por el nivel 2 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19.
Dentro de las revisiones, Coepris y Protección Civil vigilan el cumplimiento de los aforos previstos por el nivel 2 del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, las empresas en general deben reducir su aforo al 80 por ciento del total de su capacidad, en tanto que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas al cope deben limitarlos al 40 por ciento y respetar un horario de cierre hasta la 1 de la mañana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por lo anterior, el funcionario estatal, indicó que será la ciudadanía con su sentido de responsabilidad quien vigile el principal cumplimiento de los protocolos sanitarios, y volver a llegar a la nueva normalidad dependerá de todas y todos.
Finalmente, recordó que durante el marco del operativo de año nuevo, se llevó a cabo la suspensión de un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas al copeo que rebasaba el aforo permitido en el nivel del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19, por lo que invitó a las y los dueños de los establecimientos que respeten los aforos con la finalidad de cuidar la salud de todas y todos.