La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Sara Flores de la Peña, fue designada por el Senado de la República, como magistrada del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur.
Cerca de la medianoche del pasado martes, con 99 votos a favor, se aprobó el acuerdo relativo a la elección de magistrados de los órganos jurisdiccionales locales de 16 entidades federativas.
Sara Flores de la Peña actualmente se desempeña como secretaria general del Instituto Estatal Electoral (IEE), por lo que tendrá que renunciar a dicho cargo, para tomar protesta como magistrada del TEE.
Cabe resaltar que quienes aspiraban a ocupar la magistratura del órgano jurisdiccional local fueron: Joaquín Beltrán Quibrera (magistrado saliente), Carlos Vergara Monroy, Rebeca Barrera Amador, (actual presidenta del IEE), Marisol Cervantes Aranda, España Rincón Avena y Sara Flores de la Peña, esta última fue la que cumplió con los requisitos establecidos y fue designada a dicho cargo.
Dulcinea Apodaca Ruiz, presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE) en Baja California Sur, celebró el nombramiento y reconoció que con la llegada de Flores de la Peña, esto significa un avance más en la lucha de la igualdad sustantiva.
“El hecho de que el Senado haya designado a una mujer, resulta de gran avance precisamente para el género y para lucha constante para que las mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones”, refirió.
De igual manera, la titular del TEE, calificó a la nueva magistrada como una persona capaz de desarrollar la encomienda tal y como lo busca el órgano jurisdiccional, que es juzgar con perspectiva de género y de inclusión.
Cabe resaltar, que la designación se hizo a propuesta de la Junta de Coordinación Política, una vez que concluyó el procedimiento de selección en la Comisión de Justicia. De los 108 votos que recibió la plantilla, cuatro fueron nulos y seis en contra.
Con 99 votos se eligió por un periodo de siete años a Sara Flores de la Peña para Baja California Sur, por lo que el Tribunal Estatal Electoral estará conformado por Dulcinea Apodaca Ruiz, como presidenta y Augusto Raúl Jiménez Beltrán.