La Paz, Baja California Sur.-Con las fechas límites para presentar la declaración anual 2023 en puerta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado la ampliación de horarios y medidas para facilitar el proceso tanto a personas morales como físicas.
Lee: Está por vencer el plazo para recoger la INE
Daisy Gladis Castillo Rodríguez, administradora desconcentrada de servicios al contribuyente de Baja California Sur 1, detalló este proceso y las recomendaciones para los contribuyentes, lectores de El Sudcaliforniano.
PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS
Expuso que, durante los meses de enero a marzo, las personas morales, como las empresas y todo tipo de organización corporativa, están obligadas a presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal anterior.
La fecha límite para este trámite es el 31 de marzo de cada año, aunque, en esta ocasión, se extiende hasta el primero de abril debido a que el 31 es un día inhábil, aclaró.
Entre los requisitos para presentarla, destacan la necesidad de contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la firma electrónica (e.firma) vigente de la persona moral, así como tener información detallada sobre ingresos, deducciones y otros datos relevantes.
También es necesario disponer de una cuenta bancaria activa para realizar transferencias en caso de recibir algún saldo a favor.
El SAT implementará horarios ampliados de atención, el día 22, del 25 al 27 de marzo y el primero de abril, con atención presencial de 8:30 a 18:00 horas. Los horarios regulares de atención, son de lunes a jueves de 9:00 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.
Para las personas físicas, es decir, individuos que llevan a cabo una actividad económica como vendedor, empleado, profesionista o comerciante, el plazo para la declaración anual inicia el primero de abril y concluye el último día de ese mes.
Al igual que en el caso de personas morales, se requiere la firma electrónica vigente para realizar este trámite.
Castillo enfatizó la importancia de tener la documentación necesaria a la mano, incluyendo comprobantes de gastos deducibles, así como verificar la cuenta bancaria registrada para recibir posibles saldos a favor y evitar que terceros reciban los recursos.
RECOMENDACIONES CLAVE
- Mantener la firma electrónica vigente y renovarla en caso necesario.
- Tener todos los documentos y comprobantes de deducciones a la mano.
- Verificar la cuenta bancaria registrada para recibir posibles devoluciones.
- Utilizar el simulador de declaraciones disponible en la página del SAT.
- Solicitar orientación en caso de dudas o problemas mediante los diversos canales de atención del SAT, como MarcaSAT, chat en línea, y oficina virtual.
La administradora reiteró su compromiso de brindar apoyo y orientación a los contribuyentes durante este proceso, tanto en forma presencial como a través de medios electrónicos, con el objetivo de garantizar que todos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera efectiva y oportuna.