La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La Secretaría de Hacienda comunicó de manera oficial que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), construye una facilidad administrativa con la intención de incorporar al Régimen Simplificado de Confianza a aquellos contribuyentes que formen parte de una organización con fines no lucrativos como Uniones de Crédito, Sociedades Cooperativas, Fondos de Aseguramiento, Sociedades de Producción Rural, Asociaciones Agrícolas y Ganaderas, entre otras, medida con la cual podrían incorporarse los 38,357 contribuyentes que forman parte de dichas organizaciones.
Aunque no señala fechas para la presentación de estas “facilidades administrativas”, se trata de la primera información oficial emitida por la Secretaría de Hacienda, respecto de la demanda que iniciarán los cooperativistas de la Zona Pacífico Norte, a quienes con la reforma fiscal que aplica a partir del 1 de enero de 2022, se les estarían retirando exenciones fiscales obligándolos a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
La senadora Lucía Trasviña, celebró la respuesta oficial y afirmó que se trató de un logro de todos, en donde participaron los también senadores Ricardo Velázquez y Nancy Sánchez, coordinados por el Senador Alejandro Armenta, Presidente de la Comisión de Hacienda.
Aunque el comunicado se limita a señalar que están construyendo “una facilidad administrativa” con la intención de incorporar al Régimen Simplificado de Confianza a productores primarios que trabajan en organizaciones es decir como persona morales, el anuncio fue bien recibido por los pescadores que vieron en esta misiva la voluntad del gobierno federal para atender su demanda, porque en caso contrario hubiera representado un duro golpe a la organizaciones, al grado de poner en riesgo su propia permanencia, debido a que solo trabajando como personas físicas, es decir de manera individual, podrían seguir accediendo a las exenciones fiscales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En el caso del sector primario de la economía, como actividades agrícolas, ganaderas silvícolas y pesqueras, el principal beneficio del nuevo régimen simplificado de confianza es que quienes tengan ingresos facturados y cobrados anuales menores a los 900,000 pesos es decir 75,000 pesos al mes, estarán exentos de pago.
Los que tengan ingresos facturados y cobrados anuales entre 900,000 pesos es decir 75,000 pesos al mes y 3,500,000 pesos es decir 291,600 pesos al mes, pagarán menos impuestos de lo que pagan actualmente. El monto de pago al SAT, será solamente entre el 1 y el 2.5% de los ingresos facturados y cobrados.
Actualmente, el sector primario está compuesto por 1 millón 700,000 contribuyentes personas físicas; De este universo, 99.2% es decir 1 millón 686,000 contribuyentes tienen ingresos anuales que no exceden los 900,000 pesos y solamente el 0.29 que son 4994 contribuyentes obtienen ingresos facturados anuales superiores a los 3 millones 500,000 pesos.