La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Víctor George Flores,no descartó la posibilidad de que el estado regrese a la Alerta Roja del semáforo sanitario de Covid-19, debido al crecimiento en el número de contagios y decesos que se registran en las últimas semanas a causa de esta pandemia, aunque aclaró que por el momento hay capacidad para atender a los pacientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
No obstante, aceptó que hay déficit de personal especializado y cansancio entre quienes trabajan en los covitarios, derivado de la carga de trabajo ya que algunos están haciendo doble turno.Anunció que la Secretaría Salud adquirió un robot para hacer las extracciones, debido a que el número de pruebas es cada vez mayor; este robot podrá hacer 15,000 pruebas mensuales de PCR.
Al lunes 12 de julio, Baja California Sur registró un total de 2 mil 389 casos acumulados de Covid-19, de los cuales 1393 están activos; tan solo en el pasado fin de semana se detectaron 350 nuevos;el número de hospitalizados también creció llegando a 117, de los cuales 87 están confirmados. La Paz encabeza la lista de defunciones con 48, seguido de Los Cabos con 26. Van 103 defunciones.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
En términos generales, La Paz tiene el 42% del total de los casos; 30% están en Los Cabos; 14% en Mulegé; 8% enComondú y 6% en Loreto.
La cifra de nuevos contagios en la última semana fue de 427, contra los 116 de semanas anteriores, con hasta 72 casos al día; La Paz ha duplicado los contagios en los últimos 15 días.
El mayor porcentaje de contagios se presenta en las poblaciones de entre 30 y 49 años, y 4 de cada 10 pacientes fallecen por tener más de 70 años y factores de comorbilidad.
En total se han atendido 502 pacientes de Covid-19, de los cuál es el 52% ha sido en el IMSS, el 13% en el ISSSTE y el 23% en la Secretaría de Salud; el 92% está con atención ambulatoria, 2% hospitalizados estables, 4% hospitalizados graves, y 2% hospitalizados intubados.
En Baja California Sur se están haciendo 960 pruebas por cada 100,000 habitantes y el índice de positividad de 30.93 con un promedio de 185 pruebas diarias.
EL IMSS AL 96%
El delegado del IMSS, José Luis Ahuja,informó que debido a que las condiciones de la pandemia han ido cambiando tanto a nivel local y nacional, en Baja California Sur un buen porcentaje de pruebas se están enviando a nivel central, por lo que tardan 7 días en dar la respuesta; informó que les hace falta un reactivo que viene del extranjero, lo que ha impedido que el total de las pruebas se hagan a nivel local; confirmó que en la actualidad hay una sobre demanda de pruebas.
Asimismo, informó que en el Hospital 1 de La Paz hay una ocupación del 96% en las 42 camas para pacientes Covid; anunció que ya están trabajando para un hospital de expansión en el CRIT y que probablemente inicie operaciones la última semana de julio o la primera de agosto.
Por otra parte, se informó que a partir de este lunes la Secretaría de Salud está repartiendo los oxímetros a los pacientes de Covid-19 que están en sus domicilios, y que el IMSS está contratando personal de nuevo ingreso en Baja California Sur; serán 40 enfermeras y 15 médicos, además de personal de otras categorías para operar el hospital de expansión del CRIT.
George Flores dijo que el comportamiento de la enfermedad, nos debe llamar a la conciencia de que al haber una mayor transmisión de Covid, todos quedamos más expuestos y estamos propensos a que el padecimiento se presente en nuestro entorno familiar, que se manifiesta con mayor severidad en gente que rebasa los 60 años de edad y personas que padecen diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, renales o pulmonares, o que presentan obesidad y sobrepeso.
Al incrementarse los contagios, se eleva también la ocupación hospitalaria y con esto la presión que se ejerce a las instituciones que proporcionan atención médica a los pacientes confirmados o sospechosos por este padecimiento, dijo George Flores al recordar que en junio se tenían en promedio 30 personas hospitalizadas y en este mes de julio se tienen más de 110.
La Secretaría Salud adquirió un robot para hacer hasta 15,000 pruebas mensuales de PCR
En esta reunión de trabajo donde se reportó que tan solo en la semana del 28 de junio al 4 de julio se confirmaron 427 nuevos casos, el secretario de Salud dijo que estos indicadores nos llaman a conducirnos con prudencia y evitar la toma de decisiones que después se puedan lamentar.
La convocatoria es quedarse en casa el mayor tiempo posible. Solo salir cuando sea realmente necesario y cuando así ocurra, hacerlo con absoluto respeto de la sana distancia, portar de manera correcta el cubreboca en lugares donde su uso es obligatorio. No tocarse el rostro con las manos sucias, lavarse constantemente las manos y cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar.