Se acerca ola de frío, productores temen por sus cultivos

Pescadores también resultarán afectados

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 11 de marzo de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre un descenso en las temperaturas, vientos fuertes y tolvaneras para las próximas horas, derivado de la interacción de un nuevo frente frío con una corriente en chorro y una vaguada polar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h en tierra y sobre el Mar de Cortés, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental y temperaturas de 0 a 5 grados.

Esta onda gélida podría afectar cultivos en el Valle de Santo Domingo, particularmente en hortalizas y en trigos que en estas fechas se encuentran en floración; para los ganaderos, aumenta el riesgo de mortandad debido al aumento en las enfermedades respiratorias de bovinos y caprinos.

Este jueves las temperaturas más bajas se registraron en Vizcaíno en donde el termómetro marcó 5 grados centígrados; 9 en Santiago y en Guerrero Negro, y 10 en Ciudad Constitución, Los Planes y San Bartolo.

Las máximas se presentaron en Santiago con 34.8 grados centígrados; San Antonio con 35 y La Paz con 32.

No hay condiciones favorables para la pesca ribereña de la Bahía de La Paz; se esperan vientos de hasta 21 kilómetros por hora durante el mediodía, de 3 durante las primeras horas del día y de 13 por la tarde; Para el sábado, los vientos presentarán hasta 34 kilómetros por hora, con mínimos de 16.

Con todo y que el clima es desfavorable, los pescadores esperan un repunte en los precios y en el consumo durante la Semana Santa, una situación que vendría a equilibrar el desplome en el valor de algunas pesquerías como el jurel que comenzó pagándose hasta en 70 pesos el kilo, y en los últimos días apenas en 20 pesos por kilo.

Durante varias semanas, esta pesquería registró una abundancia pocas veces vista, con pangas que regresaban hasta con 700 kilos por marea.

Lo mismo sucedió con el camarón; aunque los precios disminuyeron un poco en comparación con años anteriores, hubo abundancia de producto y no hubo problemas para la venta.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Caso especial ha sido la langosta roja, que en esta temporada alcanzó precios históricos de más de 70 dólares el kilo.