La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Por segundo día consecutivo, la jornada de vacunación contra el Covid-19 en tercera dosis para la década de los 30 y rezagados transcurrió sin aglomeraciones y con una asistencia ordenada de los interesados, que en su gran mayoría llegaron a los centros de vacunación -tal y como se recomienda- con unos minutos de antelación a la hora de su cita.
Con todo y eso, se agotaron las citas programadas para la jornada que inició este martes y concluye el próximo viernes; en Los Cabos, la jornada terminó este martes en Miraflores y el miércoles en Santiago y La Ribera, con una asistencia regular que no alcanzó a agotar los biológicos disponibles.
La delegada de la Secretaría de Bienestar Diphna Yanssén Weichselbaum destacó que además del orden en esta campaña, no hubo la gran demanda que se esperaba de la década de los 30, y que hubo muy poca afluencia de rezagados en busca de una primera y segunda dosis.
Recordó que la población de la década de los 30 es de las más numerosas, aunque también la que en menor medida ha acudido por la siguiente dosis; de esta manera, de un total de 130 mil que se aplicaron la primera vacuna, solo 80 mil buscaron la segunda.
Durante un recorrido realizado por El Sudcaliforniano por el centro de vacunación ubicado en el poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se observó una afluencia ordenada que aumentaba unos 15 minutos antes de cada hora, lo que evitó que se presentaran las filas y las aglomeraciones de campañas anteriores; esto permitió a vacunadores e integrantes de las brigadas correcaminos atender de manera más personalizada, y distribuyendo a las personas a una distancia más amplia.
Fue también notable la escasa presencia de personas mayores de 40 años; solo unos cuantos en demanda de la segunda dosis y una cifra menor de primera.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Yanssén Weichselbaum informó que en para la jornada de esta semana hubo 64 mil dosis disponibles; 34 mil que sobraron de la campaña anterior y 30 mil que llegaron el pasado martes.
Adelantó que una vez agotadas las citas para La Paz, la vacunación de refuerzo para esta década se reanudará cuando arriben más biológicos, algo que se espera sucede durante esta o la siguiente semana.
Informó que la siguiente campaña se reanudará en el municipio de Los Cabos, en donde la población de 18 años a 30 años es más numerosa que en el resto del estado.