El próximo 16 de agosto entrarán en vigor los reglamentos de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, mejor conocida como Ley Desplastifícate y en la cual se prohíbe el uso de bolsas de plástico, contenedores y popotes.
Ante esta disposición Lorena Hinojosa Oliva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación La Paz, señaló que deberán adoptar algunas medidas para que esta disposición no golpee aún más a los pequeños y medianos comercios.
Por tal motivo, señaló que los platillos que ofertan no sufrieran aumento, sin embargo, si el pedido es para llevar o el cliente requiere un popote o contenedor biodegradable, se generará un costo extra: “Va a costar 5 o 10 pesos más, no lo vamos a aplicar directamente al platillo o a la bebida”, refirió.
Hinojosa Olivas señaló que tiene conocimiento de que a partir del mes de agosto ningún establecimiento podrá utilizar productos de plástico o unicel, y para evitar alguna sanción deberán acatar esta disposición.
De igual manera, comentó que los productos compostables (los cuales se degradan y no dejan residuos tóxicos o visibles) son muy costosos hasta el momento; su precio se eleva de un 100 o 200 % más que los que actualmente utilizan, por lo que para los pequeños negocios es muy difícil absorberlo.
La presidente de la Canirac en La Paz declaró que con el alza de algunos productos de la canasta básica y con la entrada en vigor de esta ley hay algunos restaurantes que tienen que recurrir a contratar menos personal, así como apagar luces, aires acondicionados y realizar sólo las compras necesarias para hacer rendir el gasto.
Asimismo, Lorena Hinojosa dijo que tienen la obligación de apoyar esta iniciativa pero definitivamente sí tendrán que realizar algunos ajustes para poder subsistir.
Lee: Pide diputada que la CFE disminuya emisiones tóxicas en La Paz
Cabe destacar que corresponderá a los municipios la elaboración y la implementación de los respectivos reglamentos de esa Ley, en el cual se estipularán las sanciones correspondientes de no cumplir con dicha disposición.
Algunos restaurantes tendrán que contratar menos personal por el aumento de la canasta básica y la entrada en vigor de la ley de desplastificación. Archivo