La Paz, Baja California Sur.- 6 pescadores desaparecidos en la zona pacífico norte, cancelación de clases para este jueves, vuelos desviados por el mal tiempo, afectaciones en varios tramos carreteros, prohibición de venta de alimentos en la vía pública, desbordamiento de alcantarillas, derrame de aguas negras, decenas de vehículos varados en vados, lluvias de hasta 150 mm, y 30 personas en refugios temporales, es el saldo preliminar de la tormenta invernal que azota la geografía estatal desde el pasado lunes, y que según el pronóstico de la CONAGUA se estaría disipando este jueves, aunque con algunas lluvias esporádicas a lo largo del estado.
A propuesta del Secretario de Educación Pública Héctor Jiménez, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó la suspensión de clases en todo el estado y en todos los niveles para este jueves, a fin de que personal de la SEP verifique que los planteles estén en condiciones de recibir a los alumnos, luego de que la mayor parte de las escuelas sufrieron inundaciones.
En el caso de los pescadores desaparecidos, éstos habrían tenido su último contacto por radio el pasado lunes 25 de noviembre a las 10 de la mañana, luego de que salieran de Bahía Tortugas; al cierre de esta edición no se tenía información oficial sobre su paradero; el alcalde de Mulegé Felipe Prado desestimó las versiones que circulan en redes sociales en torno a estos hechos y consideró que será hasta el viernes cuando se pueda informar los detalles sobre este caso.
Aunque la intensidad de las lluvias disminuyó después del mediodía de este miércoles, proyecciones de la CONAGUA estiman que seguirán las precipitaciones durante este jueves aunque con menor intensidad.
Las más intensas se han registrado entre Todos Santos y La Paz con registro de hasta 135 milímetros acumulados, y con proyecciones mayores para la parte serrana.
En La Paz, las lluvias causaron un caos vial, con decenas de automóviles que quedaron varados en medio de los encharcamientos o detenidos momentáneamente en los cruces de arroyos donde personal militar y de seguridad pública evitó el paso durante las horas más críticas, tanto hacia el sur en la colonias La Fuente y Camino Real como en Fidepaz, Chametla y otras.
El tramo carretero con mayores afectaciones fue el de La Paz a San Juan de la Costa en donde se registró un socavón a la altura del kilómetro 36, y un corte cerca de Las Cruces; un desplazamiento de arena en el tramo Cabo San Lucas-Todos Santos, corridas de agua en las cercanías de San Bartolo, El Triunfo y Los Barriles y pequeños deslaves que no interrumpieron el paso de los vehículos.
Solo los puertos de Santa Rosalía y Loreto permanecieron abiertos a todo tipo de navegación; en La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, San Carlos y López Mateos se restringió la salida de embarcaciones menores.
Debido a las condiciones climáticas adversas, tres vuelos con destino a Los Cabos tuvieron que desviarse a Culiacán y Mazatlán.
Por el desbordamiento de las alcantarillas y el derrame de aguas negras, la COEPRIS determinó prohibir la venta de alimentos en la vía pública en los siguientes sitios: En Cabo San Lucas en la calle Morelos e/ Lázaro Cárdenas y Venustiano Carranza; en Leona Vicario e/ F. Ortega y Lázaro Cárdenas; en el Boulevard Marina y calle Cabo San Lucas; en la Colonia Centro: En las calles Leona Vicario e/ Luna y Papaloapan en la Colonia Lomas del Sol. En Ciudad Constitución, en las calles Allende y Boulevard Cervantes del Río; en Hidalgo y Guillermo Prieto; y en La Paz, en la 16 de Septiembre y Álvaro Obregón, Bravo e Isabel la Católica, Bravo y Melitón Albáñez. La titular de la COEPRIS blanca Pulido, adelantó que en cualquier otra calle en la cual se origine un derrame de agua negras se suspenderá también la venta de alimentos.
La emergencia no causó daños en infraestructura de la CFE; Los dos sistemas de Baja California Sur operaron con normalidad y solo hubo algunos daños transitorios.
Tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento de La Paz acordaron dar facilidades a las madres de familia para ausentarse de sus trabajos este jueves, a fin de que se queden en casa atendiendo a los menores que no tuvieron clase; para el caso de la iniciativa privada, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social Gustavo Hernández Vela Kakogui informó que las empresas no deben descontar el día a los trabajadores que en esta contingencia falten a sus labores.
La suspensión de labores acorada por el Consejo Estatal de Protección Civil aplica para todos los planteles, incluidos los de escuelas particulares y en caso de desacato, se podrían hacer acreedores a una sanción.
- Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano
Al cierre de esta edición, los hoteles no habían registrado cancelaciones; Los Cabos registra una ocupación del 65 por ciento y estima un 70 para el fin de semana, mientras que La Paz ronda en el 40.
El ciudadano encontrado sin vida en una playa de la zona turística de Los Cabos estaba reportado como desaparecido desde el pasado 24 de presente mes, junto con otra persona más.