La Paz, Baja California Sur.- Ante la incertidumbre de organizaciones ambientales y sociedad civil al conocerse que se encuentra vigente la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto minero Los Cardones, el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, informó que el gobierno cumplirá con su palabra y no dejará que opere la mina a cielo abierto.
Lee: Piden a AMLO anular permisos del proyecto minero "Los Cardones"
El mandatario estatal reiteró que existe un compromiso por parte del presidente de la república, Andrés Manuel Lopez Obrador, de no dejar entrar este proyecto minero que pone en riesgo la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, un área vital para recargar los mantos acuíferos que abastecen aproximadamente al 67% de la población en el estado.
Castro Cosío se comprometió a investigar con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que ocurre con la Autorización de Impacto Ambiental (AIA), que la empresa Los Cardones tiene vigente desde 2014, dijo que, aunque se cuente con este permiso, la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) no lo tendrán.
“Si falta algún trámite lo voy a ver con la Semarnat pero por lo pronto les puedo asegurar lo que les dije cuando llegué, que no iba a haber y en esa misma circunstancia está Milena como presidenta municipal de no permitir ningún asentamiento de alguna mina, no vamos a dar permiso de uso de suelo, por más permiso que puedan tener ese no lo tendrán”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ante la reciente marcha que se llevó a cabo en La Paz para recabar firmas que piden la anulación del permiso vigente ante Semarnat, el gobernador pidió a las organizaciones y sociedad civil tener la confianza de que pasará la minería.
“Tienen derecho a manifestarse, pero les pido que tengan más certeza que dudas, no es tema para nosotros Los Cardones, ni gobierno estatal, ni municipal y menos federal, ya el señor presidente y quien venga a gobernar en el próximo periodo no tengo la menor duda que va a seguir respetando que primero está el agua el oro”.
La empresa minera cuenta con dos de los cuatro permisos más importantes para poder iniciar actividades, además de la Autorización de Impacto Ambiental y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, tiene al menos 15 concesiones mineras relacionadas con el proyecto vigentes, algunas hasta 2055.