La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Los 3 puertos industriales de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé registran en promedio la presencia de 12 embarcaciones de gran calado cada mes llevando a diferentes destinos del mundo miles de toneladas de materiales como yeso y ácido sulfúrico de las minas de las empresas minera COMSA, CAOPAS y El Boleo.
Uno de los buques que recién atracaron en este puerto es el Shamrock Júpiter que zarpó rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán con 18 mil 800 toneladas métricas de ácido sulfúrico; es un barco de bandera panameña que de 19.6 metros de calado, 147 de eslora y 24 de manga.
Tarda entre 3 y 5 días en ser cargado dependiendo de las condiciones del clima y llega a su destino en aproximadamente 5 días. Otras embarcaciones de este tipo, han cargado antes este mismo producto para llevarlo hasta Brasil. Hasta tres barcos al mes se cargan con este ácido, según datos aportados por la Capitanía de Puerto.
En el caso de los puertos de Santa María propiedad de la Minera CAOPAS y de COMSA en la isla San Marcos, grandes embarcaciones cargueras con capacidad de hasta 55 mil toneladas salen cargadas de yeso, la mayor parte con destino a Estados Unidos en donde se procesa este material para ser usado en la industria de la construcción. Entre ambas empresas conjuntan una capacidad de producción de 3 millones de toneladas de yeso al año.
Según datos de la publicación Panorama Minero de Baja California Sur editado por la Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano de diciembre del 2018, del año 2013 al 2017 el valor de la producción minera de esta entidad fue de $ 12,807,849,540 millones de pesos; por sus características geológicas, en el estado se consideran 11 regiones de interés geológico minero y son: Guerrero Negro; San José de Castro en Vizcaíno; Laguna San Ignacio; Santa Rosalía; Punta Concepción; San Juan de la Costa; Isla Magdalena; Tembabiche; El Triunfo-San Antonio; Paredones Amarillos-La Trinidad; y la Sierra de San Francisco, con yacimientos de oro, cobre, yeso, fosforita, magnesita, molibdeno, sal, talco, diatomita y oro, entre otros.
Datos de esta misma fuente, señalan que del 2013 al 2017 el valor de producción de sal fue de $ 1,939,225,120.86; $538,577,613.28 en el caso del yeso, y $2,280,951,595.66 el de fosforita.
Baja California Sur, se ubica en el primer lugar nacional en producción de sal, yeso y fosforita en el 4 sitio en cobre.