La Paz, Baja California Sur.- Como parte de los esfuerzos para mejorar la calidad de atención en salud mental para personas sin seguridad social, el Gobierno de Baja California Sur organizó una capacitación especializada para profesionales de psicología en diagnóstico y manejo de pacientes con trastornos emocionales.
Esta capacitación se basa en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual proporciona una guía detallada para identificar y registrar trastornos mentales, de comportamiento y desarrollo.
Durante la inauguración del curso, la directora de Servicios de Salud de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, subrayó que esta formación actualiza conocimientos en el tratamiento de condiciones como la depresión y ansiedad, lo que fortalece la calidad del servicio que los psicólogos brindan en las unidades médicas estatales.
Lee: Ansiedad y depresión se presentan cada vez más en edades tempranas
Acompañada por Juan Pablo Peña, coordinador de Salud Mental y Adicciones, destacó la importancia de este esfuerzo en los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) en el estado, ubicados en ciudades como La Paz y Cabo San Lucas, además de dos unidades especializadas en salud mental y una clínica para dejar de fumar en la capital.
Guluarte también resaltó que estos esfuerzos de capacitación, sumados a la rehabilitación de espacios, son esenciales para mejorar la atención en salud mental para personas vulnerables en la entidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, instó a la comunidad a utilizar estos servicios y recordó que el directorio de unidades de salud mental está disponible en la página oficial de los Servicios de Salud de BCS.