La Paz, Baja California Sur (OEM-INFORMEX).- “No estoy de acuerdo” “fuera, fuera” y “no nos representan”, fueran las consignas que se escucharon por parte de miembros del Frente Nacional por la Familia, durante la primera lectura de la iniciativa para modificar diversos artículos del Código Civil, el cual permitiría el matrimonio igualitario en Baja California Sur, la propuesta fue leída por el diputado Esteban Ojeda Ramírez, misma que fue imposible escucharla por lo gritos, mientras que la comunidad LGBTTTIQ se mantuvo en silencio con el brazo alzado y puño cerrado, tal y como se utilizó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El dictamen fue procedente, argumentando que el artículo 1°, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
De igual manera señala que el proyecto de decreto en mención evitaría cualquier forma de discriminación y el libre desarrollo de la personalidad de las y los individuos en Baja California Sur, y con ello reivindicar el derecho que se ha negado a la totalidad de las personas para contraer matrimonio y recibir los beneficios legales que de dicha institución implica, libres de discriminación, en un ambiente de igualdad, respeto y armonía.
Un hecho que es de hacerse notar fue que a la mitad de la lectura se suspendió el suministro de energía eléctrica todo parece indicar que esto fue un hecho intencional provocado por los detractores de la iniciativa.
Fue el pasado 7 de mayo cuando se inició con el debate sobre la posibilidad de que sea legal el matrimonio igualitario en Baja California Sur, luego de que la diputada local por Morena, Rosalba Rodríguez López, presentará la iniciativa respecto a reformar diversos artículos del Código Civil y con esto abrir la puerta para que dos personas del mismos sexo pudieran casarse ante la ley.
Lee: Celebran cristianos de BCS rechazo a matrimonio igualitario en Sinaloa
Las confrontaciones entre los grupos que están a favor y en contra sobre el tema ha sido una constante desde esa fecha, los gritos, consignas por parte del Frente Nacional por la Familia es que respete a la familia, ya que aseguran que el matrimonio no es un derecho humano y este solo se da entre hombres y mujeres.
Por su parte, la comunidad LGBTTTIQ señalan que hay una serie de sentencia emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al matrimonio igualitario y esperan que los diputados voten a favor del dictamen.
El ambiente entre ambas agrupaciones se ha encendido y algunos legisladores han dado también su postura respecto al tema, Rosalba Rodríguez López, quien propuso reformar los diversos artículos del Código Civil, ha manifestado que los derechos humanos no se consultan, por lo que rechaza que el tema se lleve a consulta ciudadana.
Por su parte, la diputada Milena Quiroga Romero, también perteneciente a la fracción parlamentaria de Morena, dijo que respetarán las decisiones que han emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras tanto, los diputados del extinto PES, Lorenia Montaño Ruiz; Perla Flores Leyva y Rigoberto Murillo Aguilar, se oponen a que se apruebe el matrimonio igualitario en BCS y durante esta primera lectura abandonaron la sala de sesiones en señal de inconformidad, al igual que los diputados Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional y José Luis Perpulí Drew, del Partido de Renovación Sudcaliforniana. (PRS)
Lee también: