Se desconoce cuántos "tazos dorados" deambulan en La Paz

La frase "tazo dorado" proviene de la Patrulla Espiritual, quienes laboran en la clínica Jireh, encargada de rehabilitar a personas en condición de calle

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · domingo 6 de octubre de 2024

Se desconoce el número de personas en condición de calle en La Paz. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- “¿Nunca te han dicho que eres un tazo dorado?” Esta frase se ha viralizado a través de redes sociales con “La Patrulla Espiritual”; una clínica que lleva el nombre de Jireh, se encuentra ubicada en Tijuana, Baja California, y se encarga de ayudar a personas en situación de calle con problemas de adicciones.

Lee: BCS logra un caso de éxito con el Programa de Justicia Terapéutica

Al momento, dicha clínica cuenta con 3 millones 300 mil seguidores en la red social TikTok.

“Tazo dorado” es entendido como una persona indigente o en situación de calle, pero que al mismo tiempo sufren de drogadicción y, como consecuencia, poseen dificultades físicas y psicológicas para afrontar los problemas de la vida cotidiana.

Apenas el último censo realizado por INEGI incluyó a las personas en situación de calle. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

Ahora bien, ¿cuántos “tazos dorados” deambulan por las calles de la capital del estado? El Sistema DIF Municipal de La Paz expresó desconocimiento y ausencia de un registro de personas en condición de calle.

Sin embargo, en el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaborado en el año 2020, se indica que 59 personas viven sin un techo de vivienda en Baja California Sur, más no se desglosa por ciudad.

Es importante mencionar que apenas el último censo realizado por INEGI incluyó a las personas en situación de calle. Siendo así, hasta hace cuatro años se tenía un total desconocimiento sobre la vida de dicho sector poblacional.

Pese a ello, por parte de DIF Municipal se cuenta con un programa alimentario exclusivo para quienes se encuentran en situación de calle; al momento, el padrón está compuesto por 60 personas, mismas que reciben comida caliente hasta donde ellos estén. Además, el apoyo otorgado proveniente de dicha instancia se realiza por medio de entrega de despensas, cobijas y colchonetas para quien lo necesite.

¿CÓMO AYUDAR A UN TAZO DORADO?

A través de visitas a la oficina o en las propias redes sociales del DIF Municipal, es posible emitir un comunicado con respecto a una persona que, bajo la consideración de cada ciudadana o ciudadano, necesite una ayuda por su condición de calle y salud vulnerable.

La Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSaBCS) cuenta con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en la capital del estado; unidad encargada de brindar atención especializada para prevenir, detectar o dar tratamiento de rehabilitación en adicción a las drogas legales e ilegales.

Este se ubica en la calle Francisco king entre Durango y Callejón #2, colonia Agustín Olachea. A un costado del panteón de los San Juanes. El número telefónico es: 612 121 6249

Hoy en día, 18 centros de rehabilitación y tratamientos en adicciones operan en la ciudad de La Paz. Mientras que, por parte de las autoridades gubernamentales, se han instalado y coordinado nueve, en todo el estado.

Finalmente, el pasado tres de octubre, la SSaBCS informó la instalación de un Comité Estatal para la Supervisión de Establecimientos Residenciales de Atención en Adicciones; mismo que busca asegurar una operación bajo normativas establecidas, contemplando en todo momento una perspectiva en derechos humanos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lo anterior, puesto que algunos centros no cuentan con aviso de funcionamiento y no logran completar los requerimientos que solicita dicha dependencia de salud.

Quienes colaboran en este comité son la Coordinación de Salud Mental y Adicciones (CESMA), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Protección Civil Estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.