Debido a la rápida expansión del Coronavirus en el mundo, los cuatro casos confirmados en México y los dos casos sospechosos que finalmente dieron negativo en pruebas de laboratorio en BCS, los sudcalifornianos han iniciado desde la mitad del mes de febrero a comprar en farmacias y tiendas comerciales algunos artículos que ayudan a prevenir el contagio, tal ha sido el caso de los cubre bocas, gel antibacterial, alcohol y cloro.
De acuerdo con el Manual para la Prevención de infecciones para las personas con COVID-19, que fue lanzado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, esta enfermedad tiene tres vías de transmisión, una es vía gotas al ponerse en contacto con mucosa nasal, oral o conjuntiva con una persona fuente; vía aérea a través de la diseminación en aerosoles; y por contacto directo con el paciente, o indirecto con superficies contaminadas.
REPUNTE DE VENTAS
En la ciudad de La Paz, algunas farmacias de cadenas reconocidas mencionan que desde mediados del mes de enero, la venta de cubre bocas no ha hecho más que aumentar de manera gradual, mientras que la mayoría señalan que desde la semana pasada se agotaron y actualmente ya no tienen disponibles a la venta.
Al día llegaron a recibir hasta 40 personas en búsqueda de cubre bocas, e incluso se registraron personas que se llevaron hasta 25 paquetes que contenían 5 piezas cada uno, sin embargo, el común en estas fechas ha sido vender paquetes en gran escala, lo cual ha ocasionado un desabasto que no tiene fecha para ser resuelto, según comentan.
Curiosamente, señalan que las personas que mayormente acuden a comprar estos productos son aquellas que presentan rasgos asiáticos, mientras que en menor medida son nacionales, mismos que además de adquirir cubre bocas, también compran gel anti bacterial, siendo el segundo producto a la venta en las farmacias con mayor demanda en estos días.
En La Paz había a la venta diferentes cubre bocas, sin embargo, los que predominan en las farmacias de conveniencia, son los plisados, los cuales tienen tres pliegues, son color blanco y son más gruesos de lo normal.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Debido a que aún se desconoce el tiempo que SARS-CoV-2 es capaz de permanecer en superficies inanimadas, las autoridades resaltan la importancia de tener higiene en manos, evitar tocar nariz, ojos y boca, así como la adecuada limpieza y desinfección de superficies.
En cuanto a las recomendaciones para prevención y control de infecciones respiratorias a nivel comunitario, resaltan en el manual anteriormente citado, lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o desinfectante para manos; limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto; y finalmente es muy importante resaltar que en personas asintomáticas no se requiere una mascarilla médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para proteger a las personas no enfermas.
En las farmacias los cubrebocas estaban en 15 pesos el paquete con 5 piezas
De acuerdo con este documento, el cubre bocas o mascarilla quirúrgica debe ser utilizada en todo momento por únicamente personas que presentan sintomatología respiratoria, sin embargo, lo recomendable es permanecer en el domicilio hasta la resolución de los síntomas.
Mientras que la indicación para todas las Unidades de Salud, es proporcionar cubrebocas para las personas que acudan refiriendo síntomas respiratorios.
Actualmente las personas que se encuentran en el grupo de riesgo para desarrollar infecciones respiratorias graves son niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares, cardiacas, reumatológicas, cáncer, diabetes y uso de cortisona, a las cuales se les recomienda abstenerse de realizar visitas hospitalarias y extremar precauciones.
CUIDADOS AL USAR CUBRE BOCAS
En cuanto al uso de cubrebocas, señalan que al usarlo se debe abstener de tocar ojos, boca y nariz; el cuidador debe ajustarlo a la cara cuando esté en la misma habitación con una persona enferma; el cubrebocas no debe tocarse ni manipularse durante su uso; si el cubrebocas se humedece o ensucia con secreciones, debe de cambiarse inmediatamente; después de desecharlo, realizar higiene de manos de inmediato.