La Paz, Baja California Sur.- El consumo excesivo de alcohol entre la población femenina de Baja California Sur de entre 12 y 65 años de edad se ubica en un 25.7%, muy por encima de la medida nacional que es del 10.3 por ciento, según dados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016).
Entre varones de este mismo rango el consumo local también es más alto, con un 50.8% contra la media nacional que es del 45.5.
En consumo consuetudinario, es decir de fines de semana y días festivos, las mujeres de Baja California Sur también están por encima del promedio; aquí beben alcohol con esta frecuencia el 4.2%, mientras que a nivel nacional la cifra es de 3.9.
En términos generales, en esta entidad el 38.6 por ciento de la población de entre 12 y 65 años consume alcohol de manera excesiva, 5 puntos por encima de la media nacional que se ubica en un 33.6 por ciento.
Estos datos los dio a conocer en conferencia de prensa la directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), María Estela Castro Terrazas, en el marco de la Semana Nacional de Prevención de Alcoholismo, en la que a la vez se celebró el aniversario número 84 de la formación de Alcohólicos Anónimos y en la que participó Beatriz Aranda Lozoya, directora del Centro de Integración Juvenil.
Estela Castro Terrazas calificó de alarmante el crecimiento del consumo de alcohol entre las mujeres, tanto en poblaciones jóvenes de 12 a 17 años como en las de hasta 65 años, y consideró que aunado a los esfuerzos institucionales, se debe de generar una mayor conciencia entre la población para evitar el consumo de esta droga, misma que es la puerta de entrada a otras adicciones.
En BCS el 25.7% de las mujeres entre 12 y 65 años consume alcohol de manera excesiva.
Anunció que el pasado 8 de mayo el Senado de la República decretó al 15 de noviembre como Día Nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas.
De acuerdo a cifras oficiales, la violencia asociada al alcohol es la primea causa de muerte en adolescentes; su consumo aumenta el riesgo de lesiones hasta 14 veces; y esta droga está relacionada con cerca de la mitad de las muertes por homicidio en el país; 9 de cada 10 ingresos a las áreas de urgencias por accidentes de los hospitales están relacionados con el alcohol y gran parte de los suicidios según la OMS se realiza bajo los efectos de esta droga.