La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Luego de que se presentara el primer caso positivo de coronavirus en Baja California Sur se incrementó notablemente la venta de víveres en las tiendas de autoservicio y aunque aún no se percibe desabasto de alimentos, en anaqueles fue visible la disminución de algunos artículos como harinas de maíz y de trigo, pastas, frijoles, arroz, leche, azúcar, café, agua embotellada, papel de baño, y otros de la canasta básica.
Largas filas se registraron en las tiendas durante este fin de semana, con personal en las entradas y salidas que ofrecía líquido desinfectante a los clientes y limpieza en los pasamanos.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Fue notoria la baja en el tráfico vehicular en calles y avenidas, y pese a que el precio de los combustibles bajó hasta llegar a los 16 pesos con 46 centavos, algunas gasolineras registraron una reducción en las ventas de hasta el 70 por ciento; numerosos lugares de la vía pública donde cotidianamente se instalan puestos de venta de comida pública estuvieron vacíos, y los que abrieron lucieron con escasa clientela.
Pichilingue, sin novedad
El puerto de Pichilingue sigue operando de manera normal con tres arribos al día en las dos navieras, con filtros sanitarios para viajeros y choferes de tractocamiones; José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) informó que los volúmenes de carga se mantienen sin cambios, aunque en el caso de pasaje sí hay una reducción de hasta el 50 por ciento.
Señaló que el suministro de alimentos e insumos sigue de manera normal, aunque aceptó que derivado de las compras masivas que se registran en el interior del país de algunos productos como alcohol en gel y cubre bocas, estos productos se han dejado de surtir.
Asimismo, informó que los filtros ordenados por la Secretaría de Salud operan de manera normal, sin que a la fecha se haya registrado incidente alguno.
Una de las navieras que solo transporta carga, ha recomendado a los clientes que los operadores no viajen con acompañante, y debido a esta emergencia sanitaria, una gran cantidad de compañías han decidido solo enviar solo las plataformas con la carga, es decir, sin los tractocamiones.