Se disparan contagios, 66 hospitalizados por Covid-19; hay 30 intubados

Víctor George Flores alertó sobre el aumento en el número de contagios

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 30 de junio de 2020

Preocupante aumento en el número de contagios de Covid-19; destaca La Paz son 234 nuevos casos en una semana. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El Secretario de Salud Víctor George Flores alertó sobre el aumento en el número de contagios de Covid-19 registrado en los últimos días, al cierre de este mes de junio con 1429 casos positivos acumulados, 718 activos, 719 recuperados, 62 sospechosos y 75 defunciones.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Además de un notable incremento de hospitalizaciones con 66, de los cuales 30 están intubados, cifras récord en lo que va de la pandemia, atribuibles a la gran movilidad social que podrían hacer regresar al semáforo rojo; a grandes males grandes remedios, dijo el funcionario.

Ante esta situación, el Secretario llamó a la gente “para que lo piense”, al tiempo que lamentó que este fin de semana las playas estuvieran llenas; se abrieron confiando en el juicio del ciudadano, aunque algunas se han estado saturando sobrepasando los aforos permitidos, dijo.

Adelantó que los retenes hacia las playas van a ser más exigente y habrá operativos más efectivos; lo mismo sucederá con los transportistas, para que exijan el uso de cubrebocas, y en caso de que el pasajero no lo lleve no lo dejen subir.

Si los comerciantes no aplicas estas medidas, vamos a regresar (al semáforo rojo) y todos vamos a perder, sentenció.

Alertó sobre las cifras en La Paz en donde tan solo en una semana se registraron 234 nuevos casos de Covid-19, y aunque aclaró que en Baja California Sur la tasa de letalidad es menor que la media nacional casi en un 50%, una vez que el paciente se hospitaliza el pronóstico no es favorable; la tasa nacional de letalidad es del 12.29 mientras que en Baja California Sur es de 5.11.

Asimismo, informó que la entidad destaca entre las que más pruebas hacen para identificar casos positivos, con 4 mil 400 a la fecha, con un índice de positividad del 23 por ciento, contra el casi uno a uno que se presenta a nivel nacional.

Adelantó que la Secretaría de Salud está trabajando la posibilidad de tener diferentes grados de alerta en el estado, con semáforos regionales o municipales a fin de no paralizar todo la economía

Con todo y que el número de contagios de los últimos días es preocupante, el funcionario aclaró que la entidad se encuentra en el escenario intermedio, aunque esta situación puede ir cambiando dependiendo del comportamiento de la gente; el pico más alto, se espera en julio, anunció.

Hizo énfasis en que la Secretaría de Salud no puede ir en contra de una política federal en donde se decidió que en esta pandemia “nada por la fuerza y todo por la razón”, por tanto no se pueden tomar medidas coercitivas ni arrestar a nadie; no tenemos autoridad para eso, añadió.

En conferencia de prensa vía redes sociales, el delegado del IMSS José Luis Ahuja descartó la versión de una supuesta falta de equipo de protección en los centros Covid, pero aclaró que hay un incremento importante en esta área con 21 pacientes hospitalizados de los cuáles 13 se encuentran intubados.

La representante del ISSSTE Martha Vázquez informó sobre 12 pacientes hospitalizados, situación que calificó de “muy preocupante”.