La Paz, Baja California Sur.- Del 14 al 20 de abril, el estado sudcaliforniano se mantiene con el mismo costo de gas LP que la semana anterior, el precio por kilogramo es de 23.70 pesos; según el informe de precios máximos aplicables de Gas LP por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Lee: Gasolinera de La Paz es la octava más barata en México
Comondú encabeza la lista con el costo más barato en toda la entidad federativa; un kilogramo de gas con IVA es de 23.54 pesos. Los tanques de 30 y 45 kilos se venden a 706 y mil 59 pesos de forma respectiva.
La capital del estado tendrá el kilo de gas LP con IVA a 24.56 pesos. Por tanto, un tanque de 30 kilos de gas costará 707 pesos, y el de 45 tendrá un precio de mil 60 pesos.
Loreto y Mulegé se sitúan como los municipios con la tarifa más alta, con un precio de 23.92 pesos por kilogramo de gas LP con IVA. Siendo así, los tanques de 30 y 45 kilos tienen un costo de 717.6 y mil 76 pesos de forma respectiva.
Por último, el municipio de Los Cabos mantiene la tarifa de gas LP a 23.88 pesos por kilogramo con IVA. Bajo esta cifra, un tanque de 30 kilos podrá comprarse a 716 pesos; mientras que uno de 45, a mil 74.6 pesos.
Esta estabilización de la tarifa de gas LP en el estado sudcaliforniano, representa una circunstancia poco común presentada en las últimas semanas. Ello deriva de diversos elementos que inciden en la media de su costo.
TRANSPORTACIÓN DE GAS LP A BCS
Entre los distintos factores que contribuyen a los altos costos de gas en el estado; el tema de la transportación es uno de ellos. Por lo regular, se traslada vía marítima o terrestre; para este último, el trayecto inicia desde la frontera norte del país.
Iván Antonio Arroyo Sánchez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), destacó que el modo de transportar y almacenar dicho producto hacia la entidad federativa, aunado a otros aspectos como la crisis que generó la pandemia del Covid - 19 y conflictos internacionales actuales, permean en el precio a ofrecer para la población.
"Un clásico problema que tenemos en Baja California Sur son los canales de distribución. O sea, la transportación y lo que es la infraestructura para tener el gas LP en nuestro Estado es limitada. Y en el caso de la transportación; porque tienen que cruzar a través del ferry o bajan toda la frontera, lo que conlleva todavía un incremento de lo que sería el precio. Adicionalmente, a esto se va a dar un precio de comercialización interna. Tanto la del productor y la del consumidor, va a haber un incremento considerable de los precios", explicó.
Arroyo Sánchez también puntualizó que el tema del almacenamiento del gas LP es importante, aunado a la oferta y la demanda del producto en cuestión. En algunas entidades federativas, este llega de manera más directa; a diferencia de Baja California Sur.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
"Va a llegar por lo general a los estados tradicionales; Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. Los canales de distribución son mayores. Y bueno, en algunas partes de la zona Pacífico habrá donde haya almacenamiento del mismo", insistió.