La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX).-El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)confirmó el registro de la primera tormenta tropical de la temporada, lleva por nombre Adrián.
Hasta el momento del cierre de esta edición, Adrián fue localizada aproximadamente a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Presenta dirección de avance hacia el oeste a 24 km por hora con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 75 km./h.
Lee: Prevención es la mejor herramienta en temporada ciclónica
Este miércoles 28 de junio podría convertirse en huracán categoría 1.
ALERTAS
El subsecretario de protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García llamó a la ciudadanía a estar alerta y mantenerse informados sobre la evolución de este del primer feneomeno meteorológico de temporada en el pacífico, sin embargo, apuntó que por el momento no se espera que este ciclón ocasione lluvias en el estado.
“Por el momento esta tormenta que se acaba de formar Adrián que es la primera de la temporada no emite ningún riesgo para Baja California Sur porque se va a internar al pacífico, más hacia adentro del pacífico. Oleajes si vamos a tener desde luego sobre todo en Los Cabos”.
PRIMERAS LLUVIAS EN BCS
Destacó que debajo de la primera tormenta tropical se encuentra un área de baja presión con potencial para evolucionar a depresión tropical a mediados o finales de esta semana. Tiene una probabilidad alta del 70% para convertirse en ciclón tropical en 3 a 7 días.
Es en este fenómeno donde debemos de estar aún más alertas ya que, de convertirse en tormenta si pudiera estar ocasionando lluvias en Baja California Sur los próximos 2 y 3 de julio.
“Puede ser que el fenómeno que se encuentre más abajo si nos cause lluvias para estas fechas que se aproximan. Hay que estar atentos, muy atentos porque se caracteriza como que también va a ser una tormenta según los pronósticos, esperemos. Si esto aumenta sería ya la segunda tormenta de temporada y si continúa con la misma trayectoria va a indicar más la nubosidad hacia nuestro estado generando las primeras lluvias”.
TEMPORADA ACTIVA
Desde el 15 de mayo Protección Civil se encuentra alerta ante los fenómenos que pudieran formarse en el Océano Pacifico, ya que, según informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional Agua (CONAGUA), esta temporada Baja California Sur podría ser la entidad con mayor porcentaje de impacto de ciclones tropicales con el 17 por ciento de probabilidades.
La temporada intensa se debe al “Fenómeno del Niño”, desde finales de mayo se han registrado temperaturas superficiales del mar por arriba del promedio, mismas que han afectado a todo el territorio de México generando temperaturas por arriba de los 43 °C en diversas entidades. Por este fenómeno se espera en el Océano Pacífico, hasta un 30% más de probabilidades de que se desarrollen huracanes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según estimaciones, se esperan de 16 a 22 sistemas, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2, de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.
El 22 de mayo del presente año autoridades instalaron el Consejo Estatal de Protección Civil, un espacio donde todas dependencias de gobierno estatal, federal y municipal, así como las Fuerzas Armadas y grupos de socorro, se preparan para hacer frente a la temporada de huracanes, este año más activa de lo habitual.
Desde su instalación, encabezada por el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío se ha llamado a mantener y reforzar la coordinación para responder de inmediato al auxilio de la población sudcaliforniana ante una eventual afectación por huracán, desde el 15 de mayo, la media península se encuentra en vigilancia.