La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Se frustró el inicio de la zafra de almeja generosa en Bahía Magdalena y con ello las expectativas de cientos de pescadores que veían en esta actividad la posibilidad de un alivio económico luego de más de tres meses de que el sector se colapsara a causa de la pandemia de Covid-19.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El Secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado Andrés Córdova Urrutia informó que fue a causa de la pandemia de Covid-19 el mercado Chino que consume prácticamente la totalidad de este producto se contrajo, de tal manera que las ventas han caído al nivel más bajo de todos los tiempos, en esta ocasión no es que el precio haya bajado, sino que no hay compradores.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Anunció que en esta reapertura de la pesquería de generosa se tenía una cuota de 500 piezas para cada uno de los 165 permisos y durante 15 días, lo que representaría un volumen de más de 120 toneladas; en temporadas anteriores, la almeja se llegó a pagar hasta en 200 pesos el kilo, y cada almeja pesa entre 1 y 1.5 kilos.
Los 6 compradores que tradicionalmente comercializan este producto, recomendaron no abrir la pesquería por no existir condiciones para su colocación en China, en donde se registran nuevos rebrotes de Covid-19.
Córdova Urrutia confió en que las condiciones mejoren durante las próximas semanas, o de otra manera habrá que esperar hasta finales de año cuando se autorice la reapertura de la temporada, una de las más importantes del estado por su impacto en la economía regional.
No obstante, anunció que una vez que se han autorizado permisos para la explotación de callo de concha nácar, la actividad está repuntado y a pie de playa se vende en un promedio de 180 pesos el kilo.
Aunque limitada, la otra opción para los pescadores es la captura de diversos tipos de escamas para el mercado local, debido a que el consumo en Guadalajara y México y Los Cabos siguecontraído.
En febrero pasado, los pescadores de almeja generosa de Bahía Magdalena terminaron las cuotas de captura días antes de que estallara la crisis sanitaria de Covid-19 en China.
Para la temporada 2019-2020, el Instituto Nacional de Pesca y la Conapesa autorizaron la extracción de mil 118 kilos para cada una de las 165 lanchas con permiso, con un precio promedio en playa de 300 pesos la pieza, y una derrama estimada de más de 50 millones de pesos.