La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- “Que nadie se queda atrás y nadie se quede afuera”, expresó Víctor Castro Cosío, coordinador de programas federales en la entidad, durante la 2ª reunión plenaria de servidores públicos de Gobierno Federal en Baja California Sur.
En el encuentro en donde se contó con la presencia de Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno en representación del gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, Castro Cosío destacó que en BCS se han invertido más de 15 mil millones de pesos solamente en lo que respecta a programas oficiales.
Indicó que los resultados positivos a más de un año del gobierno federal que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se han logrado gracias al esfuerzo de hombres y mujeres que al principio fueron voluntarios y posteriormente se incorporaron a la función pública como servidores de la nación.
Dijo que estos han recorrido calles, ranchos y poblaciones en donde están los más pobres y olvidados, los cuales han sufrido las calamidades de aquellas políticas económicas abusivas.
“Gracias a los coordinadores regionales, son el resumen del esfuerzo para que más de 90 mil ciudadanos en BCS reciban un apoyo del gobierno federal”, resaltó.
A Víctor Castro Cosío, lo acompañaron durante este evento, el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez, generando comentarios positivos que marcan una recuperación en la relación entre ambos actores políticos, además también estuvieron presentes, Walter Valenzuela Acosta, presidente municipal de Comondú; el director general de la Exportadora de Sal Antonio Avilés Rocha; Alfredo Porras Domínguez, diputado federal por el PT; Humberto Bautista Osuna, consejero de la Judicatura; General Diplomado del Estado Mayor, Raúl Gámez Segovia, comandante de la 3er Zona Militar y el Vicealmirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, comandante de la 2da zona naval, así como diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante su intervención el también senador con licencia dijo que la instrucción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para los coordinadores federales fue la de trabajar de manera coordinada con los estados, encargo que en BCS se ha cumplido gracias a la disposición tanto del gobernador Carlos Mendoza Davis, como del secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo.
“Nos pidió conciliarnos en vez de confrontarnos, y Álvaro de la Peña ha sido un factor importante de colaboración con el gobierno federal a nombre del gobernador del estado”, refirió.
Durante esta segunda reunión plenaria se informó de los avances que se han logrado en cada una de las dependencias federales desde seguridad, bienestar, economía, entre otros.
Apuntó que en julio de 2018 el pueblo mexicano expreso de manera contundente un cambio en el rumbo del país, por lo que se debe repensar lo que significa ser servidor público para lograr un gobierno cercano al pueblo.
El coordinador de programas federales en Baja California Sur, expresó que hoy por hoy el significado de servidor público se refiere a que este atienda al pueblo, resuelva sus problemáticas y que no se les engañe, por lo que pidió a sus colaboradores a reflexionar al respecto.
Finalmente, Víctor Castro Cosío señaló que el gobierno al que representa esta a favor del desarrollo, “que no quepa la menor duda”, así como de respaldar a los que más lo necesitan, por lo que recordó que se opusieron a la liberación del pez dorado a la pesca comercial, la cual golpeaba al sector pesquero, así como a proyectos mineros que contaminarían el agua de Baja California Sur.
Se han visto beneficiados más de 90 mil sudcalifornianos
“Queremos un desarrollo económico que permita a los habitantes de BCS subsanar sus inequitativas situaciones económicas, no para que sea un desarrollo económico que agudice mas la pobreza”.
Por su parte, Homero Davis Castro, aun delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur, dirigió un mensaje a los asistentes en el cual dijo que hacer administración pública significa ejercer con eficiencia y eficacia recursos financieros, materiales y humanos para lograr una aplicación exitosa de una determinada política pública, por lo que la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de tener esa concepción técnica del servicio administrativo, también están apoyando la cero tolerancia a la corrupción.
Finalmente, el encargado de dar el discurso final en esta 2ª reunión plenaria de servidores públicos de Gobierno Federal en Baja California Sur fue Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de gobierno quien coincidió con las palabras dadas por el coordinador de programas federales Víctor Castro Cosío, ya que tanto el gobierno estatal y federal tienen el mismo objetivo, que es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta media península.
De igual manera, reconoció la suma de esfuerzos y el apoyo que en distintos momentos le ha brindado el gobierno federal al estado, dijo que la experiencia y los resultados han demostrado que son la identificación de coincidencias, los objetivos comunes y el trabajo coordinando la mejor fórmula para alcanzar el bien común.