La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Educación Pública ha invertido hasta la fecha 24.5 millones de pesos en reparaciones eléctricas en escuelas de nivel básico para resolver los problemas registrados en más de 50 planteles desde el inicio del ciclo escolar.
En pleno arranque del ciclo escolar la primaria 25 de Octubre de 1967, de Loreto, no pudo iniciar clases debido a una serie de fallas eléctricas; además cuatro grupos de la escuela primaria Antonio Verdugo Verduzco, ubicada en la colonia La Pitahaya de La Paz, tuvieron que tomar por sus clases bajo los árboles ya que no contaban con el suficiente suministro de energía para poder encender los aires acondicionados; a estas situaciones se suma la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en la zona centro de La Paz, que informó sobre la suspensión de clases más de una ocasión por fallas eléctricas y del suministro de agua potable.
Lee: ¿No pasas a tiempo por tus hijos a la escuela? podrían ser dispuestos al ministerio público
Por su parte Pablo Cota Núñez, director general del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa, informó que estos planteles fueron construidos en su momento con una carga determinada de electricidad y al agregarles sistemas que generan gran demanda de electricidad como los climas, las instalaciones eléctricas de las escuelas se sobrecargan, y por esta razón se presentan las fallas al iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
Puntualizó que en lo que va del actual ciclo escolar se han resuelto las averías en 30 edificios escolares y se hacen ya los preparativos para trabajar en otros planteles que lo requieren; también dio a conocer que las inconsistencias en el servicio tienen su origen en factores diversos, incluido el aspecto climático, causante de un alto consumo de electricidad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
También aclaró que si bien la SEP se encarga de ejecutar las obras al interior de las escuelas, la entidad normativa y prestadora responsable del servicio es la Comisión Federal de Electricidad, por lo que los trabajos se desarrollan de manera conjunta y siguiendo procesos establecidos previamente.
Cota Núñez dijo que las necesidades de este tipo serán atendidas a lo largo del ciclo escolar conforme surjan, a fin de solventarlas con la prontitud posible y cumplir así el compromiso de que las instalaciones educativas sean adecuadas para las niñas, niños y adolescentes de Baja California Sur.