La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- En medio de una crisis de legalidad dentro del Congreso del Estado, y en un suceso inédito los diputados de las fracciones Parlamentaria de Morena, Juntos Haremos Historia y el PT, haciendo valer su mayoría y aplicando el reglamento interno, destituyeron a los diputados del PAN, PRI, PRD, Humanista Y PES de sus funciones, por tal motivo se le tomó protesta a los suplentes a dicho cargo.
Joan Sebastián Quintino Perea, suplente del diputado del PES Rigoberto Murillo Aguilar; Alba Josefina Ceseña González, suplente de la diputada del PES Lorenia Montaño Ruiz; Alma Idelfonso Payan Solís, suplente de la diputada del PRD Maricela Pineda García y Amalia Camacho Álvarez, suplente de la diputada del PAN, Elizabeth Rocha Torres, tomaron protesta al cargo como legisladores locales.
Los suplentes de Perla Flores Leyva, Anita Beltrán Peralta, José Luis Perpuli Drew y Daniela Rubio Avilés, no atendieron la notificación de la presidenta de la mesa directiva, Mercedes Maciel Ortiz y no se presentaron en esta sesión.
Sin embargo, de manera sorpresiva en las primeras horas del miércoles, los 8 diputados destituidos intentaron dar un madruguete y llevaron a cabo la misma acción, en donde tomaron protesta a Dominga Zumaya Alucano, suplente de la diputada Petra Juárez Maceda, acto que no tiene validez derivado a que el reglamento del Congreso del Estado, señala en el artículo 86 del funcionamiento del Poder Legislativo que no podrá celebrarse ninguna sesión sin la concurrencia de más de la mitad del número total de diputados.
Al término de la sesión extraordinaria los diputados de Morena, Juntos Haremos Historia y del Partido del Trabajo, así como de los 4 nuevos diputados, dieron a conocer las determinaciones tomadas en dicha reunión.
Mercedes Maciel Ortiz, quien funge como presidenta de la mesa directiva, señaló que como se anuncio en sesión ordinaria hicieron el llamado a los suplentes de los diputados del PAN, PRD, PRI, Humanista y PES, para que tomaran protesta al cargo de diputados propietarios.
Indicó que los legisladores destituidos no pueden ostentarse como diputados en pleno uso de sus derechos y esperaran a lo que la ley marca con respecto a los 4 suplentes que no se presentaron a protestar al cargo.
De igual manera, Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, aseguró que no hay ingobernabilidad dentro del Poder Legislativo, sin embargo, si pudiera existir un desacato por parte de los diputados de oposición que no han reconocido que dentro del Congreso hay una nueva mayoría.
“No hay ingobernabilidad, lo que hubo es un desacato de ocho ciudadanos que eran diputados y desconocieron las decisiones del pleno y las decisiones de la asamblea”, resaltó.
Cabe destacar, que el reglamento del Congreso del Estado, establece que los diputados que falten a cinco sesiones consecutivas sin causa justificada o sin previo aviso a la Presidencia, renunciaran a concurrir a sesiones hasta el periodo inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.
En ese sentido, los nuevos diputados estarán en dicho cargo hasta el 30 de junio, por lo que si no se modifica la ley, Daniela Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, José Luis Perpuli Drew, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Montaño Ruiz, Perla Flores Leyva, Anita Beltrán Peralta y Maricela Pineda García, podrán regresar a ocupar de nueva cuenta su curul en el mes de septiembre.
Finalmente, Humberto Arce Cordero, insistió que no fueron los diputados de Morena, Juntos Haremos Historia y PT, quienes destituyeron a sus homólogos, fue la ley quien así lo establece, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la facultad de resolver las inconformidades que presenten los diputados del PAN, PRI, PRD, Humanista y PES.
“Tienen a salvo sus derechos para recurrir a los tribunales en este caso a la Suprema Corte de Justicia, que esperamos sea el camino que tomen”, resaltaron.
OPOSICIÓN
En rueda de prensa Lorenia Montaño Ruiz, acompañada por sus homólogos del PES, PRI, Humanista, PAN y PRD, señaló que siempre han buscado conducirse por la vía legal, por lo que recurrieron a las instancias correspondientes para que estas determinen quién o quienes han violentado la ley y los procedimientos del Poder Legislativo.
“Estamos esperando la resolución de un juez federal, esperamos una buena resolución”, refirió, Montaño Ruiz.
Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS
Hasta el momento, los trabajos legislativos continuaran a pesar de la contingencia que se vive por el virus del Covid-19, el diputado Humberto Arce Cordero, señaló que el próximo martes se llevara a cabo la sesión ordinaria correspondiente a puerta cerrada, y se reforzaran las medidas de prevención, posteriormente se determinará si se continuaran con los trabajos en los próximos días o estos serán suspendidos de manera temporal.