La Paz, Baja California Sur.- Ante la detección de casos de polio y sarampión detectados en el país y que han sido importados por turistas de Europa y que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, pues el último caso endémico registrado por la Secretaría de Salud fue en 1995, todos los casos desde esa fecha han llegado por portadores de otros paises, por lo que se han iniciado protocolos para evitar el contagio.
Lee: Chat ¡Yo Decido! apoya a jóvenes a prevenir embarazos
A pesar de estos antecedentes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de su sitio oficial no exige la presentación de la cartilla de vacunación a menores de otros países en donde se compruebe que han sido vacunados y no tienen enfermedades que ya habían sido erradicadas en el país.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Baja California Sur solicitó a las familias que apliquen a sus hijos las vacunas del esquema básico como medida elemental para proteger el desarrollo de los niños de uno a seis años, acudiendo a las unidades médicas para que reciban la inmunización triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubeola y parotiditis.
Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del estado, dijo que las vacunas se otorgan en los centros de salud distribuidos en los cinco municipios de la entidad y reiteró su llamado a los padres, madres y tutores de los pequeños a cumplir con el esquema que abarca desde un año, el refuerzo a los 18 meses y el último a los seis años.
Flores Aldape destacó que recientemente el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) emitió un aviso a nivel nacional pues se incrementaron los casos de sarampión a nivel mundial.
Los casos importados hacia el continente americano se han detectado en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y Perú, con el objetivo de fortalecer las acciones de vacunación en la población infantil y garantizar su protección.
El sarampión es una enfermedad sumamente contagiosa y se transmite a través de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas que pueden causar encefalitis, convulsiones y provocar sordera o discapacidad intelectual, agregó Flores Aldape.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La secretaria de Salud estatal dijo que aquellos menores que no fueron vacunados de acuerdo con la edad que marca el esquema, sobre todo los menores de 10 años pueden aplicarse la doble viral SR que protege contra el sarampión y la rubeola.
El pasado 14 de marzo se detectó a un menor de 4 años proveniente de Londres y a quien le fue detectado sarampión, por lo que se activaron los protocolos de emergencia ante esta enfermedad, que fue la vacunación de personal que estuvo en contacto con el niño, así como avisar a Francia, Rumania, Hungría y Reino Unido sobre la condición del menor.
El niño, originario de Rumania había viajado en los últimos meses por los mencionados países para finalmente llegar a México en donde se le brindó la atención médica y se reportó fuera de peligro.