Este sábado de manera simultánea en todo el país, incluyendo Baja California Sur, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos salió a manifestarse en respaldo de sus trabajadores que trabajan en las tiendas Walmart y que enfrentan la resistencia de la parte patronal para que se cumpla cabalmente con los salarios y prestaciones que la Ley Laboral les otorga.
A nivel nacional hay una queja generalizada de los trabajadores de Walmart en el sentido de que la parte patronal se niega a pagar horas extras, se niega a terminar con el trabajo forzoso, se niega a parar los despidos injustificados, discrimina a las mujeres embarazadas y discrimina al género y además prolifera el acoso sexual. Asimismo, hay una resistencia de los patrones a otorgar el aumento del 20% al salario y un 4% de ventas a cada trabajador, de acuerdo a las quejas que la CROC ha recogido de sus agremiados en todo el país.
Por ello, este sábado 8 de enero, de manera simultánea en todo el país, el sindicato de la CROC que a nivel nacional encabeza el diputado federal Isaías González Cuevas realizó una manifestación pacífica en cada una de las sucursales de la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense, así como entregó folletos informativos a sus agremiados para que conozcan los derechos que la legislación mexicana establece.
Lee: Se manifestarán para exigir que el peaje carretero sea eliminado en Los Cabos
En la entidad
En entrevista, el secretario estatal de la CROC, Esteban Vargas Juárez, sostuvo que en Baja California Sur la manifestación pacífica se realizó en las tiendas de La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde tuvieron la oportunidad de recoger las quejas de sus agremiados y en próximas fechas podrán transmitirlas a la parte patronal.
Vargas Juárez destacó que la manifestación simultánea en todo el país se realizó después de recibir quejas generalizadas de los trabajadores de Walmart por el incumplimiento de la parte patronal al contrato colectivo y otras prestaciones que por Ley les corresponden.
El dirigente sindical mostró su confianza de que la corporación multinacional de tiendas de origen estadounidense escuche y resuelva las demandas de sus empleados, dejando como una última opción el emplazamiento a huelga y teniendo como árbitro a la Secretaría del Trabajo y confirme que son legítimas las demandas de los trabajadores de las tiendas Walmart.