La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Campesinos de los ejidos San José de la Noria, La Purísima, Cadejé, Los Cuarentas, Ley Federal de Aguas, Mulegé 20 de Noviembre, Zapata 1, San Lucas, Todos Santos y San Vicente de Los Planes, entre otros, asistieron al Foro Agrario organizado por el Senador Ricardo Velázquez que tuvo lugar en el Poliforo de la UABCS, evento que estuvo marcado por las manifestaciones de rechazo a la creación de un Área Natural Protegida de 1.6 millones de hectáreas en las Sierras La Giganta y Guadalupe, casi todas propiedad de 20 ejidos.
Desde el inicio del evento, líderes ejidales que se oponen a este proyecto se ubicaron frente al pódium mostrando al público pancartas con las leyendas “RECHAZO ANTE EL DESPOJO DE NUESTRAS TIERRAS, FUERA ANP” “ESTA TIERRA NO SE ENTREGA, SE DEFIENDE”, pidiendo en apoyo de los senadores para detener lo que calificaron como un intento de expropiación disfrazada, en donde además el proceso de consulta estuvo manoseado y el respectivo Estudio Previo Justificativo plagado de falsedades.
Aunque el foro abordó diversos temas relacionados con la justicia agraria, en las intervenciones de la mayoría de los participantes fue abordado el tema del ANP Sierras la Giganta y Guadalupe, lo mismo que al final de la reunión, cuando se dio uso de la voz a los asistentes.
El senador Ricardo Velázquez aclaró que la declaratoria de ANP corresponde al titular del poder ejecutivo, es decir al presidente López Obrador, y junto con el senador Ángel García Yáñez se comprometió a costear tres boletos de avión para que una comisión representativa de los ejidos afectados viajara a la ciudad de México, para entrevistarse con los Senadores que integran la Comisión de Medio Ambiente.
Antes del evento, líderes ejidales intercambiaron experiencias sobre los efectos de las Áreas Naturales Protegidas para las comunidades agrícolas y pesqueras, porque aun y cuando sus promotores argumentan que son de beneficio para la humanidad, en los hechos representan solo restricciones para los locales; por ejemplo, la creación del ANP Parque Nacional de Cabo Pulmo afectó a los pescadores tradicionales de esa región del Mar de Cortés, a quienes no se les permite ni sacar carnada.
Incluso, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado (SEPADA), Alfredo Bermúdez, citó las complicaciones que como gobierno enfrenta para apoyar a productores que se encuentran en Áreas Naturales Protegidas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Alertó también lo complicado que podría resultar intentar revertir una declaratoria de este tipo, ya que algunas ANP se inscriben en tratados internacionales firmados por México, de tal modo que además de llevar un juicio en México y en su caso ganarlo, los afectados tendrían que pelear su caso en tribunales internacionales.
Entre las participaciones, destacó la del joven Jopé Luis Reyes Amador del Ejido Tepentú, quien acusó que inversionistas privados y la ONG ambientalista Niparajá -la promotora de esta ANP en La Giganta y Guadalupe- llegaron a ese ejido, y con dádivas y migajas, básicamente despojaron de sus tierras a los ejidatarios, según denunció.
Al Foro asistieron los senadores Ángel García Yáñez, Elí Cervantes y Ricardo Velázquez, el diputado federal Alfredo Porras, el rector de la UABCS Dante Salgado, el titular de la SEPADA Alfredo Bermúdez y funcionarios de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, el Tribunal Sagrario y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros. No hubo representantes de ONG's ambientalistas, y aunque no tuvo participación, asistió el Subsecretario de la SEPADA Ramón González.