La Paz, Baja California Sur.- De nueva cuenta, los integrantes de la XV Legislatura no contemplaron en el orden del día la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario en Baja California Sur, a pesar de las presiones que han hecho los grupos que están a favor y en contra de esta determinación.
Tanto la comunidad LGBTTTI, como miembros del Frente Nacional por la Familia se dieron cita en el Congreso del Estado, en punto de las 10:30 de la mañana ambos grupos llegaban al recinto.
El ambiente se puso tenso cuando la comunidad que está a favor del matrimonio igualitario inicio con las consignas “Artículo primero de la Constitución, todos los derechos sin discriminación”, mientras que los opositores en su mayoría mujeres adultas respondían “Fuera, una Sodoma para ustedes solos, no vamos a permitir que vengan con su depravación, los detestamos no los queremos”.
Cabe destacar, que la primera lectura de dicha, presentada por la diputada de Morena, Rosalba Rodríguez López, no fue considerada en el orden del día, a pesar de que desde el pasado 7 mayo fue cuando se presentó el documento.
Asimismo el Frente Nacional por la Familia solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Homero Medrano González, que la decisión de aprobar o no el matrimonio igualitario sea por consulta ciudadana.
En el documento piden que se escuche al pueblo y que sea este quien determine si se aprueba o no las reformas que se han planteado para poder legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Baja California Sur.
Cabe resaltar, que desde que fue presentada la iniciativa ambos grupos se han dado cita para defender sus posturas, mientras tanto los legisladores no se han pronunciado ni a favor ni en contra, a excepción de Rosalba Rodríguez López, quien ha externado que los derechos humanos no se ponen a consulta.
La discusión por aprobar el matrimonio igualitario no es tema solo en el estado de BCS, el día de hoy en Sinaloa con 20 votos a favor y 18 en contra, no se aprobó que personas del mismo sexo pueda casarse de manera legal.