La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex). - Luego de que hace unos días la Red de Colectivas Feministas de Baja California Sur enviaran un comunicado a autoridades del Estado para que dieran seguimiento oportuno y tipificaran como feminicidios 7 muertes de mujeres que se dieron de 2020 a la fecha, al no tener una respuesta favorable esta mañana se manifestaron de forma pacífica en la explanada del Centro de Justicia Penal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Tenemos 7 feminicidios que no están siendo considerados como feminicidios están siendo manejados como homicidios y obviamente con una lentitud extraordinaria, el caso de Ana Luisa fue algo que tocó fibras más cercanas aquí en La Paz y queremos exigirle a la justicia que sean tomados en cuenta estos casos, no somos personas de segunda categoría, merecemos que se nos dé un trato digno y que se lleven a cabo los protocolos de feminicidio, mismos que fueron firmados por el congreso en 2019”.
“No les estamos pidiendo amablemente ayuda, les estamos exigiendo que hagan bien su trabajo, exigimos que haya seguridad y que sigan los protocolos que ellos mismos están firmando”.
Son 9 colectivas de feministas que forman parte de la Red de colectivas feministas de Baja California Sur, mismas que mencionan que los casos de violencia y feminicidio se han elevado desde inicio de la pandemia, aseguran que se tienen casos puntuales y tienen todos los factores con las nuevas características para ser considerados feminicidios y la autoridad no los ha tipificado como tal.
“Las mujeres en Baja California Sur estamos hartas de ser ignoradas, obviadas, invisibilizadas, entonces como esto seguramente se verán muchos más movimientos como el que está sucediendo en Los Cabos que están saliendo a tomar las calles exigiendo justicia”.
En cuando a los reportes de inseguridad que han externado algunas mujeres en los últimos días la red de colectivas destacan que tienen tiempo reportando estas situaciones a las autoridades locales y estas no ha hecho nada al respecto, incluso se les han entregado mapas para que ubiquen los lugares donde hay más acoso en la ciudad pero siguen normalizando el tema.
“Desde el 2019 que estuvimos en la explanada del gobierno hicimos un mapa del acoso y ese mapa del acoso se le hizo llegar a las autoridades, sabemos que el malecón es el primer lugar donde se sufre acoso, la universidad es otro lugar, todos los centros educativos son centros de acoso, en las periferias, en Camino Real, en el canal hay un tipo que se masturba y se han dado infinidad de avisos a las autoridades y estas te mandan a la fila, no sé si no ven o están normalizando el acoso, por eso no le dan una intención que merecen”.
Autoridades no se acercaron a la explanada con la Red de Colectivas feministas que se encontraban desde las 8:00 de la mañana con una pancarta, cruces y tambores, por su parte, las colectivas aseguraron que seguirán alzando la voz hasta que la justicia trabaje en los casos que necesitan ser esclarecidos lo más pronto posible.