La Paz, Baja California Sur. (OEM - Informex).- Aunque México ya se encuentra en la fase 2 de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, Baja California Sur permanece en la Fase 1 debido a que los dos primeros casos confirmados en Los Cabos son de importación, informó en conferencia de prensa el Secretario de Salud Víctor George Flores, al tiempo que anunció que según estimaciones del sector se estima que el pico más alto en el número de infectados de COVID-19 en esta entidad se habrá de presentar en el próximo mes de junio.
Afirmó que Baja California Sur se adelantó tomando medidas preventivas, además de que sus condiciones geográficas le dan ventajas con comparación con otras entidades.
AISLAMIENTO DE BCS, GRAN VENTAJA
Aunado a este aislamiento natural, la densidad de Baja California Sur es de solo 10 habitantes por kilómetro cuadrado; proporcionalmente estamos en el penúltimo lugar en el número de adultos mayores siendo las más altos Ciudad de México y Estado de México; otro dato que nos favorece es el bajo porcentaje de diabéticos e hipertensos; Todas estas condiciones están a nuestro favor, debido a que estas poblaciones son las más vulnerables, subrayó.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Informó que en materia de insumos y materiales para atender la contingencia las adquisiciones han estado a cargo del gobierno federal, con cubre bocas, guantes, pruebas, batas, camas y 130 respiradores.
RECONVERTIRÁN INSTALACIONES PARA COVID - 19
No descartó que una vez que la situación lo amerite, se puedan reconvertir algunas instalaciones como unidades hospitalarias especializadas para COVID-19, aunque recalcó que la mayoría de los que contraigan el virus no habrán de presentar necesidad de hospitalización; solo el 15 por ciento tendrá síntomas y únicamente el 5 por ciento desarrollará la enfermedad de manera severa, sobro todo los adultos mayores y grupos vulnerables que padecen diabetes, hipertensión, cáncer, o alguna deficiencia inmunológica.
Entre tanto, descartó la posibilidad de aplicar toques de queda u otro tipo de medidas drásticas a fin de no afectar la economía, y adelantó que todas las instituciones del sector salud permanecerán alineadas con la Secretaría de Salud federal; No estamos para experimentar ni para hacer algo que se nos ocurra, expresó.
BCS, ALINEADO A LA FEDERACIÓN
Ante esta emergencia sanitaria no podemos irnos a los extremos para no dañar la economía; tenemos que ser muy mesurados y actuar de acuerdo al momento que se requiera estadísticamente, añadió.
George Flores hizo hincapié en la importancia de que esta pandemia haya iniciado en el mes de enero en China, lo que dio tiempo a otros países para analizar comportamientos y escenarios y elaborar pronósticos que permitan “ir más a la segura”.
NO HABRÁ PRUEBAS RAPIDAS
Por otra parte, descartó la posibilidad de aplicar pruebas rápidas para la detección del COVID-19 como están haciendo en otras latitudes incluyendo Jalisco y anunció que estás seguirán realizándose como hasta ahora en el laboratorio estatal de salud; informó que ya le han ofrecido este tipo de insumos, pero afirmó que éstas no cuentan con los índices de sensibilidad, especificidad y asertividad.
Descartó también la posibilidad de toques de queda; tenemos que ir de acuerdo a las etapas; vamos desfasados en relación con la ciudad de México, tenemos situaciones muy diferentes, y esperamos que sea durante el mes de junio cuando más casos se registren, reiteró.
CONSULTAS MEDICAS TELEFONICAS
Con todo y que las instituciones estén haciendo su trabajo para atender esta emergencia, Víctor George Flores insistió en su llamado a la población para que atienda las recomendaciones como el constante lavado de manos, el no acudir a lugares concurridos y buscar atención médica desde su domicilio en el teléfono 6121995386; en caso necesario personal acudirá hasta la casa del paciente para tomar muestras, de acuerdo a las condiciones de definición operacional que para el caso de Baja California Sur seguimos en fase 1.
Tan solo durante el pasado fin de semana, este Call Center recibió más de 3 mil llamadas, 79 de las cuales fueron referidas al médico.
Puntualizó que parte de la estrategia es que los contagios se vayan dando de manera paulatina para no saturar los hospitales y para que entre los contagiados se vaya generando una inmunidad, como una vacuna natural, dijo.
CASOS POSITIVOS CON SEGUIMIENTO
En torno a las personas con las que tuvieron contacto los casos positivos de Los Cabos, señaló que se realiza un seguimiento e investigación con exámenes que hasta ahora han resultado negativos; están identificados, resguardados en sus domicilios y bajo vigilancia, concluyó.
Por su parte el delegado del IMSS José Luis Ahuja Navarro informó que se están tomado medidas para evitar que pacientes adultos mayores acudan a las instalaciones medicas, entre otras, ampliando el surtimiento de las recetas hasta por tres meses, y dando facilidades laborales a trabajadores tanto de salud como de oficinas que tengan algún factor de riesgo, al igual que a mujeres embarazadas.
Medidas de esta naturaleza se aplican también en el ISSTE, en apego a la reciente publicación del Diario Oficial de la Federación, en donde se establecen criterios para el trabajo desde casa para adultos mayores de 60 años, discapacitados, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con enfermedades crónicas no transmisibles, entre otros.