La Paz, BCS., (OEM).- En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil efectuada a las siete de la tarde del martes en la ciudad de la Paz y que fue presidida por el gobernador Carlos Mendoza, se acordó por unanimidad suspender clases en el municipio de La Paz en todos los turnos y en todos los niveles; para más tarde confirmarse también para los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Mientras que para Los Cabos, se había determinado desde la misma mañana del martes 27 de noviembre.
Lo anterior como medida preventiva ante la posible caída de lluvias intensas y torrenciales particularmente en el sur del estado, provocadas por un río atmosférico que atraviesa el sur de la península y llega hasta Sonora, mismo que se encuentra en interacción con el frente frío número 18, una corriente de baja presión, vaguada superior, una circulación anticiclónica y una masa de aire polar, en un choque que provocaría durante este miércoles una lluvia invernal atípica.
Aunque este martes las lluvias no fueron mayores a 20 milímetros, según el pronóstico de la CONAGUA para este miércoles se esperan precipitaciones de hasta 150 mm, las más intensas en las zonas montañosas del sur de la península; para el jueves solo habrá algunas lluvias residuales, intermitentes y aisladas extendidas hacia el norte y con mayor fuerza en la zona de Laguna San Ignacio, en la costa del pacífico del municipio de Mulegé.
Para el sábado se descartan precipitaciones y se pronostica una baja en las temperaturas, tanto en la atmosfera como en el agua del pacífico y el Golfo de California, menores a 25 grados.
La Capitanía de Puerto decidió cerrar Los Barriles y Santa Rosalía a la navegación menor, y anunció que será en el trascurso de este miércoles cuando determine si se amplía esta medida para el resto de las localidades ribereñas.
Aunque en redes sociales se generaron algunas expresiones de rechazo a la suspensión de clases durante este martes, en el Consejo Estatal de Protección Civil se tomó la decisión de mantener esta medida como medida de prevención, a fin de no poner en riesgo a la población ante una eventual contingencia, particularmente a niños y jóvenes en edad escolar.
Al cierre de esta edición, el gobierno del Sonora también había decretado la suspensión de clases en Hermosillo y 41 municipios más, debido a que el espectro de nubes de este rio atmosférico cubre una gran parte de su territorio.
- Recibe las noticias más importantes vía WhatsApp, da click y envía la palabra ALTA para registrarte al servicio de alertas de El Sudcaliforniano