La Paz, Baja California Sur.- Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación Pública en Baja California Sur, declaró que el reto para el próximo ciclo escolar es la cobertura, ya que este año egresarán de los diferentes niveles de educación media, alrededor de 8 mil alumnos, sin embargo, se tiene un levantamiento de preinscripciones de más de 20 mil nuevos estudiantes que desean ingresar a la escuela.
“Están llegando de otras entidades y por primera vez están pidiendo una preinscripción a diferentes niveles educativos”, refirió.
Por tal motivo y ante esa demanda dijo que la SEP tiene una necesidad de 12 mil espacios nuevos que implica en términos de infraestructura 405 aulas nuevas, por lo que es un gran reto debido a que no se tiene el recurso ni para la mitad.
Jiménez Márquez apuntó que en años anteriores la federación apoyó con financiamiento extraordinario lo que permitió solventar esta problemática de cobertura, por lo que se encuentran realizando las gestiones necesarias para que este año puedan obtener dicho recurso.
“El gran reto es tener la capacidad de cobertura ante el crecimiento poblacional”, refirió.
De igual manera, dijo que el nivel educativo que más ha crecido en los últimos años es el de preescolar, ya que con los criterios que se tomaron respecto a que este nivel de educación iniciara a los 3 años, la demanda aumentó.
Finalmente, Héctor Jiménez Márquez apuntó que el ciclo escolar terminará sin cambios, por lo que esperan que el próximo inicie con normalidad, por tal motivo están atentos a lo que la autoridad federal indique.