La Paz, Baja California Sur.- El suministro de energía eléctrica permanece sin cortes, y al cierre de esta edición no había información de la CFE sobre posibles interrupciones en el servicio; en el último de sus boletines, la compañía informó que la falla que dio origen al problema que dejó a miles de usuarios de todo el estado sin luz, fue resuelto.
En su cuenta de twiter, el gobernador Carlos Mendoza dijo contar con información de la CFE en el sentido de que su personal trabaja técnicamente para disminuir las posibilidades de cortes, y para que en caso de que hubiese la necesidad de realizarlos, éstos no sean de la magnitud en que han ocurrido para no afectar a la población.
Antes, y según datos aportados por la Comisión en uno de sus comunicados, los cortes a la energía que aplicó en los últimos días en todo el estado afectaron al 40 por ciento de los usuarios en los 5 municipios.
Aunque no dio más detalles, la CFE informó que todo se debió a la salida de operación de la Unidad 5 de la Central de Generación Baja California Uno.
Los cortes que dejaron sin energía a miles de usuarios no afectaron áreas estratégicas; según la Secretaría de Salud, no hubo afectaciones en los hospitales; Productores agropecuarios tampoco reportaron daños en sus motores de extracción de agua, aunque en algunos locales comerciales sí hubo daños en aparatos de refrigeración.
Sobre estos apagones, el coordinador de programas federales Víctor Castro Cosío informó que en reciente dialogo con el director general de la CFE Manuel Bartlett, el funcionario le compartió que habrá necesidad de invertir en mas infraestructura de generación para Baja California Sur ya que el crecimiento de la demanda es mucho más alto que el del resto del país, y al igual que en la península de Yucatán, tiene sistemas aislados de la red nacional, es decir produce su propia energía.
Según el alto funcionario, la generación eólica o solar no es una solución inmediata debido a que requiere de grandes inversiones, muy grandes para el volumen de energía que producen.