La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Un pronunciamiento del diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro a favor de la pesca ribereña, convocó a líderes de Ongs ambientalistas, funcionarios federales, estatales y municipales y secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, quienes se dieron cita en la Sala de Sesiones del Congreso del estado para atestiguar y aplaudir la intervención del legislador.
Al término de su participación en la tribuna, el diputado junto con otros legisladores, posó para la foto con sus invitados, y ahí, Bermúdez Beltrán anunció que para este año se habrán de destinar “un poquito menos” de 2 mil millones de pesos para el sector agropecuario y pesquero del estado, una cifra que representa un 400% más de lo aplicado en el año 2021.
Ahí mismo, el funcionario informó que a partir de este martes 5 de abril, los productores del sector primario pueden presentar sus solicitudes de apoyo, una vez que ya están disponibles las reglas de operación de los programas.
Bermúdez Beltrán, anunció que después del 21 abril se habrá de reunir con los diputados para hacer una presentación de los programas, como parte de la Comisión Intersecretarial que incluye Conapesca, Conagua, Sader y otras dependencias federales que tiene programas para el sector primario, y cuyo monto para este año representan recursos por más de un 400% en comparación con el 2021.
Antes, en la tribuna del Congreso, el diputado Van Wormer Castro se pronunció en favor de tomar y aplicar acciones para fortalecer el sector pesquero y acuícola local en Baja California Sur, en el marco del año 2022, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “Año de la Pesca y Acuicultura Artesanales”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló, se debe de permitir que los pescadores, piscicultores y trabajadores de la pesca artesanal en pequeña escala, así como sus organizaciones, colaboren en condiciones de igualdad en todos los procesos pertinentes de adopción de decisiones. Esto también incluiría la colaboración con legisladores y organismos estatales en la formulación y adopción de leyes, reglamentos, políticas, estrategias, programas y proyectos.
Finalmente, el diputado mencionó que es el momento oportuno de corregir el rumbo y darle el valor ambiental, económico y social a las actividades artesanales que se llevan a cabo en nuestros mares, por el bienestar de las familias y del planeta, como reza el eslogan que acompaña esta declaratoria, las actividades a pequeña escala, son de gran valor.