La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Ante el aumento de casos activos de Covid-19 que se registra en Baja California Sur, el número de pruebas realizadas en los Centros de Salud del estado también ha incrementado, ya que durante la última semana del mes de junio del año en curso, se realizaron más de 3 mil tomas de muestra en los cinco municipios de la entidad.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dio a conocer que para hacer uso racional de los recursos, se presentan situaciones en las que no aplican la prueba de Covid-19 a todos los miembros de un hogar donde uno de los integrantes dio positivo a la enfermedad, al tiempo que aseguró que en muchos casos los síntomas son suficientes para diagnosticar a las personas.
“Cuando tenemos un caso familiar es importante recordar que se puede hacer el diagnóstico por asociación. Entonces en muchas ocasiones no es necesario tomar pruebas a todos los familiares, sobre todo cuando ya tenemos un caso que cumple con los lineamientos para considerar que es positivo y además de una prueba que es positiva”, expuso la titular de salud en BCS.
Por lo anterior, expertos en salud recomiendan a los familiares que hayan estado en contacto con un caso activo se aíslen para evitar la propagación de la enfermedad.
En el tema de las incapacidades ofrecidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el jefe de Prestaciones Médicas, Saúl Nevarez Jiménez, afirmó que también se otorgan a quienes hayan obtenido una prueba negativa de Covid-19, “las incapacidades básicamente son ahorita 5 días cuando se cumple con la sintomatología médica, e incluso cuando la prueba fue negativa, pero que clínicamente correspondiera un cuadro de Covid-19 y ante la duda se expiden 5 días a partir del inicio de los síntomas”.
Además, indicó que a nivel nacional el IMSS está analizando la reactivación de la plataforma que permite solicitar las incapacidades de manera digital.
Por su parte, la titular de Secretaría de Salud en BCS, dijo que en cuanto al panorama de casos hospitalizados son 13 y 2 se encuentran bajo intubación, asegurando que la ciudadanía debe preservar las medidas sanitarias para reducir riesgos de contagios.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
En cuanto al porcentaje de camas la entidad se cuenta con el 12% de ocupación y los ventiladores con una ocupación del 1%.
De este modo, al corte del 02 de julio, el estado registra un total de 2 mil 931 casos activos de Covid-19 de los cuales 337 son estudiantes; 109 mil 075 acumulados, 2 mil 700 defunciones en lo que va de la pandemia, 103 mil 444 recuperados y 61 sospechosos; los casos activos se distribuyen de la siguiente manera, La Paz cuenta con 1,466 activos; 794 en Los Cabos; 52 en Loreto; 149 en Comondú y Mulegé 470 casos positivos; lo que coloca a la entidad con 191.8 casos activos por cada 100 mil habitantes, y una positividad superior al 62.1%.