La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación en Baja California Sur, señaló que la dependencia que dirige ya ha recomendado a las escuelas de tiempo completo a que no se dejen tareas a los alumnos que cursan este sistema educativo.
Esto en referencia sobre el exhorto que hiciera la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, en el sentido de eliminar las tareas escolares en el nivel básico.
El secretario apuntó que en lo que respecta al sistema de escuelas de tiempo completo se supone que tanto los niños como los maestros ya cumplieron con su labor dentro del aula.
“Las escuelas que son de tiempo ampliado el alumno ya hizo el esfuerzo por ampliar su horario, el docente recibe un apoyo por el tiempo extendido, por lo que creo que el incentivo para los niños es que no se les deje tarea”, resaltó.
Mientras con el tema de las escuelas de tiempo regular, probablemente el maestro en su valoración decida que se tiene que repasar un contenido y deje alguna tarea de lectura o investigación, por lo que considera que el tema es de libertad de cátedra.
“Hacemos el llamado a los docentes que obviamente regulen y no dejen cargas excesivas, porque hay veces es contrario a lo que se busca”, refirió.
En lo que respecta al tema sobre si los padres no llegan a tiempo a las escuelas por sus hijos estos serian remitido al DIF, el secretario de Educación Pública, apuntó que ya existe la implementación de un protocolo desde hace varios años el cual establece que la dirección de la escuela quienes son los últimos en retirarse deben hacer la revisión de que ningún niño quede en la periferia de la escuela.
“Hacemos el llamado a los docentes que obviamente regulen y no dejen cargas excesivas, porque hay veces es contrario a lo que se busca”, refirió
Si los padres no lleguen a la escuela en un tiempo considerable el director tiene la obligación de llamar a la autoridad más cercana ya sea al DIF o a alguna comandancia para resguardo del infante.
Cabe recordar que la diputada Perla Guadalupe Flores Leyva, exhortó al secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, a que se eliminaran las tareas escolares principalmente en el nivel básico, con la finalidad de que el tiempo que se le destina a esta actividad sea ahora implementado a la convivencia familiar.