Se recomienda precaución al realizar actividades físicas por ola de calor

Ropa ligera, protector solar y evitar los horarios de 11:00 a 15:00 horas, sería la recomendación, las altas temperaturas podrían ocasionar golpes de calor

Ana Guízar

  · sábado 6 de julio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en todo el estado, la Secretaría de Salud exhorta a la población a que eviten realizar actividades deportivas a ciertas horas del día, esto con la finalidad de prevenir los golpes de calor.

Los termómetros en los últimos días han registrado hasta 45 grados centígrados en esta media península, por tal motivo, el realizar alguna actividad física sin supervisión se corre el riesgo de deshidratarse o bien sufrir un golpe de calor.

Este último se puede detectar con síntomas como debilidad, dolor de cabeza, náuseas, mareos y vómito, así como aceleramiento de los latidos del corazón, ritmo cardiaco.

Por tal motivo, Víctor George Flores, secretario de Salud en BCS, señaló que las recomendaciones para aquellas personas que pudieran presentar los síntomas antes mencionados, son el de ubicarse en algún lugar fresco, a la sombra o ventilado.

De igual manera, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y la nuca, y beber pequeños sorbos de agua.

El exponerse al sol durante largos periodos principalmente entre 11:00 y 15:00 horas, también podría ocasionar deshidratación en la persona, la cual puede detectarse, derivado de que ocasiona sed intensa, comportamiento inquieto o irritable, reducción de elasticidad en la piel, por lo que se recomienda acudir de manera inmediata a una unidad de salud, así como tomar Vida Suero Oral, para rehidratar el cuerpo y evitar complicaciones.

El exponerse al sol durante largos periodos, principalmente entre 11:00 y 15:00 horas, podría ocasionar deshidratación en la persona.

Es importante destacar que si la única hora que se tiene libre para realizar ejercicio es cuando el calor está más intenso, se pueden buscar alternativas, como realizar la actividad en lugares que cuenten con árboles y estos den sombra, o bien algún lugar cerrado que cuente con buena ventilación.

Finalmente, se recomienda también utilizar ropa ligera, cómoda y transpirable, para evitar que la temperatura del cuerpo pueda aumentar, así como no olvidar el utilizar protector solar.