Se registra nuevos casos de ViH-SIDA en BCS

El 49 % de los diagnósticos se atienden en el IMSS, corresponden a casos registrados en Los Cabos

Daniela Pérez Reyes

  · sábado 17 de agosto de 2019

En todas las unidades del IMSS se encuentran disponibles pruebas de VIH para derechohabientes y un médico internista para el tratamiento. Cortesía

La Paz, Baja California Sur.- Es conocido que por parte del Seguro Popular se atiende a 645 pacientes detectados con VIH-SIDA en el estado, mientras que por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz se atienden otros 544 casos en todo el estado, los cuales suman 1,189 en total, de los cuales la mayoría se concentran en La Paz y en Los Cabos.

Diana Érika Gómez Campos, quien es coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS, comenta que en dicha institución ha habido un registro de 45 casos nuevos de VIH y 27 casos de SIDA durante el año 2019, lo cual se encuentra dentro de lo estimado y no representa un incremento con respecto a las cifras del año anterior inmediato. También comentan que la principal vía de contagio es la relación sexual y el perfil de los pacientes es principalmente hombres en edad madura, mientras que los contagios por transfusión sanguínea son nulos y por transmisión perinatal es mínima.

NOTIFICACIONES OBLIGATORIAS

Diana Campos señala que actualmente es el Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur quien concentra el número total de pacientes en el estado que son notificados como posibles portadores del virus o de casos confirmados.

Estos datos los obtienen a través de las instituciones de salud públicas y privadas que se encuentran en el estado, las cuales están obligadas a notificar de manera semanal los casos registrados de acuerdo a las pruebas aplicadas así como ciertas características del paciente poseedor del virus como edad y sexo.

Sin embargo, puede haber casos que no se estén registrando, ya que existe una restricción en el caso de los laboratorios privados en el que si detectan un caso de VIH o SIDA no lo informa a la Secretaría de Salud, “porque ellos tienen su derecho de guardar confidencialidad y sólo se le entrega ese resultado al paciente”, esto debido a la discriminación y estigma que existe en relación al padecimiento aún.

PLATAFORMA UNIFICADA

A nivel nacional aún no existe una plataforma única de seguimiento que permita la movilidad de los pacientes de VIH-SIDA y que éstos puedan continuar con su tratamiento, y que permitiría tener un censo actualizado en cuanto a tratamientos, sino que cada institución de manera independiente lleva su propia base de datos.

TEMAS