La Paz, Baja California Sur.- Durante la presente temporada de calor se han registrado 117 casos de personas afectadas por las altas temperaturas en esta entidad federativa, cuatro de las cuales fallecieron.
Lee: ¿Tienes 60 y más? Recibe atención gerontológica
De acuerdo con el reporte epidemiológico semanal de temperaturas naturales extremas 2024 de la Secretaría de Salud, del 19 al 25 de septiembre se notificaron 41 personas afectadas y seis defunciones a nivel nacional, una de las cuales corresponde a un hombre que murió en el municipio de La Paz, el pasado 22 de septiembre por golpe de calor.
El reporte general precisa que en la presente temporada de calor (del 17 de marzo al 5 de octubre 2024), se tiene un acumulado de 3,943 casos y 327 defunciones a nivel nacional, lo que representa una letalidad del 8.29 %.
Veracruz ocupa el primer lugar de defunciones (79), seguido de Baja California (47), Sonora (47), Oaxaca (24), Tabasco (24), Tamaulipas (21), Yucatán (18), Nuevo León (14), San Luis Potosí (12), Quintana Roo (10), Hidalgo (9), Baja California Sur (4), Chihuahua (3), Sinaloa (3), Coahuila (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1) y Puebla (1).
Ante las altas temperaturas de la actual temporada, las autoridades sanitarias recomiendan abstenerse de efectuar actividades intensas entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Si es necesario realizarlas por motivos laborales o productivos deben tomarse pausas periódicas en lugares con sombra y ventilados, así como beber líquidos abundantes, preferentemente agua simple purificada, aun cuando no se tenga sensación de sed, para evitar la deshidratación severa.
Además, es importante utilizar gorra o sombrero, así como ropa de manga larga, de tela ligera y colores claros.
Ante la presencia de síntomas como debilitamiento, náuseas o vómito, alteraciones del estado de consciencia con pérdidas del sentido, hiperventilación y taquicardias, la persona debe ser llevada a un sitio fresco, retirar prendas innecesarias, intentar disminuir su temperatura corporal con compresas de agua fría en cabeza y cuerpo, conducirla a la unidad de salud más cercana o solicitar ayuda en el número de emergencia 911.
Los cuidados deben extremarse con niñas, niños, adultos mayores y pacientes crónicos.