La Paz, Baja California Sur.- Después de 21 días de huelga de los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (COBACH), este lunes iniciará una estrategia para recuperar el tiempo perdido.
Lee: Retira las banderas rojinegras el Cobach
Este inicio de semana, según lo dado a conocer por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCEBCS), José Alfredo Duarte Jiménez, se reintegran a clases 8 mil alumnos, en los 11 planteles del COBACH, y se preparan para egresar 2500 y para ingresar 7 mil jóvenes.
El 100% de la planta docente y administrativa regresa a sus labores, compuesta por 570 trabajadores.
El sábado 8 de junio, a las 11 de la mañana, la representación del sindicato del COBACH entregó el plantel a la subdirectora María Luisa Sánchez, sí que este presentará daños, así fue constatado por la actuaria del Poder Judicial de la Federación, María Ester Burgoin López, quien tomó nota del levantamiento de la huelga.
El incremento salarial a los trabajadores fue del 5.56%, lo que equivale a un incremento salarial de 21 millones de pesos más 1 millón de pesos en prestaciones para los trabajadores. La propuesta inicial fue de 28 millones de pesos más el incremento y 5 millones para prestaciones salariales, sin embargo, ante el enfrascamiento en las negociaciones, el sindicato se mostró abierto a las negociaciones.
El director del plantel 03 de La Paz, Esterito del Colegio de Bachilleres, Raymundo Agúndez Castro, dio a conocer que para recuperar el tiempo perdido tras la huelga de los trabajadores del COBACH, este lunes a las 12 horas el director general de Colegios de Bachilleres del Estado, Ramón Núñez Márquez, convocó a los directores de los 11 planteles a una reunión para dar a conocer las estrategias de recuperación de clases.
Debido a que el alumnado perdió tres semanas de clases por la huelga de los trabajadores del COBACH, las autoridades del COBACH previeron el regreso a las aulas el lunes desde el viernes pasado, al darse a conocer la firma del acuerdo de negociación entre el sindicato del COBACH y el Gobierno, comunicando a los estudiantes vía grupos escolares de WhatsApp y de la página de Facebook que el lunes se asistiría a clases en los horarios normales.
Destacó que la preocupación de las autoridades del COBACH era la clausura de los cursos y graduaciones. Explicó que en ese plantel egresan 146 alumnos, de los cuales la totalidad ya se encuentra en el proceso de certificación, y en esta semana inician la evaluación de su tercer periodo, con la clausura programada para el lunes 24 de junio a las 10 de la mañana en el salón Las Flores, por lo cual ya se inició la distribución de invitaciones.
A pesar de que los maestros están trabajando a marchas forzadas, los alumnos de sexto semestre podrán recuperar una semana y media de clases antes de graduarse, debido a los procesos de certificación. En cambio, los estudiantes de segundo y cuarto semestres sí podrán recuperar clases, extendiéndose las clases hasta finales de junio y las vacaciones del personal iniciarán el 7 de julio, las cuales serán de 4 semanas.
PASE DE LUZ
El 19 de junio se realizará el pase de luz y asignación de insignias al grupo de enfermería de sexto año D y el 24 de junio la clausura y el cierre de ciclo escolar generación 2021-2024.
EXAMEN DE ADMISIÓN
El examen de admisión de estudiantes será el sábado 15 de junio a las 7:30 de la mañana. A principios del mes de julio se publicarán resultados y el proceso de inscripción se realizará en el mes de agosto.