La Paz, Baja California Sur.- En reunión con el procurador general de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, empresarios de la Coparmex manifestaron su disposición para contribuir con las instituciones a fin de mejorar las condiciones de seguridad, evitar y prevenir los actos delictivos, al tiempo que hicieron un público reconocimiento al funcionario por los avances que en esta materia se han logrado durante el tiempo que lleva al frente de la PGJ.
El líder estatal de este Centro Patronal, Miguel Ángel Ochoa, expuso las inquietudes respecto al Nuevo Sistema de Justicia Penal y la molestia que causa entre las víctimas de un delito el ver a sus victimarios en libertad apenas unas horas después de haber sido detenidos.
Sobre este asunto, el procurador admitió que ésta ha sido una de las quejas más recurrentes, sin embargo aclaró que esta situación será temporal y sólo aplicará en las primeras detenciones, dejando de operar en los casos de reincidencia.
Sobre la tardanza en la atención de las denuncias y el rezago, De la Rosa admitió que aún hay necesidad de más personal, pero recalcó que hay avances sustanciales en la materia, resolviendo hasta un 27 por ciento de éstas, cuando en años anteriores no llegaba ni al dos por ciento.
En materia de presupuestos los recursos para la procuraduría se han aumentando en un 100 por ciento comparado con el monto de hace dos años, de tal manera que para este 2019 se le asignaron tan solo para infraestructura y equipamiento aproximadamente 85 millones de pesos, sin considerar el gasto corriente.
Finalmente, y con relación a la tardanza en las investigaciones, el funcionario detalló que los procesos deben de realizarse de manera correcta a fin de evitar que posteriormente los implicados sean liberados por fallas atribuibles a la procuraduría.