Se suspende inicio de ciclo escolar por “Nora”: Carlos Mendoza

“Nora” se mantiene como huracán categoría I y se encuentra a 360 kilómetros del este de Cabo San Lucas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 28 de agosto de 2021

Foto: Cortesía | SMN

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, determinó la suspensión del inicio del ciclo escolar 2021-2022 ante la amenaza que presenta el huracán “Nora” para las costas de Baja California Sur.

Según los pronósticos por parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Nora” se mantiene como huracán categoría I de la escala de Saffir-Simpson, su centro se localiza a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

Mantendrá lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; intensas de 75.1 a 150 milímetros en el oeste de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes de 50.1 a 75 mm en Baja California Sur.

Asimismo, prevalece el pronóstico de vientos con rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Baja California Sur y Guerrero, además de posible formación de trombas en las costas desde Guerrero hasta Nayarit.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua activa zona de prevención por efectos de posible huracán categoría I desde Cabo San Lucas hasta La Paz.

REGRESO A PLANTELES

Cabe referir que, el arranque de las actividades administrativas en los distintos planteles escolares de la entidad estaba programado para el lunes 30 de agosto, sin embargo, el mandatario estatal propuso ante el Consejo General de Protección Civil, que el inicio del ciclo escolar no se realizará como estaba pactado ya que gran parte de escuelas son utilizadas como albergues temporales para auxiliar a la población que vive en zonas de riesgo.

Durante su intervención, el gobernador Carlos Mendoza Davis, señaló que la suspensión de actividades escolares se trata únicamente de maestros y personal de las escuelas, quienes abrían de comenzar a evaluar sus plántenles a partir del 30 de agosto para tener todo listo para el regreso paulatino y gradual a clases presenciales, el próximo 13 de septiembre de 2021 en toda Baja California Sur, “creo que no es pertinente en estas circunstancias hacerlo, las escuelas terminan funcionando como albergue si así se requiriera”.

Además, solicitó a las y los miembros del Consejo Estatal activar un monitoreo permanente y constante de la trayectoria de “Nora” para determinar si se podrá iniciar el ciclo escolar el próximo martes 31 de agosto o miércoles 1 de septiembre.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sobre la instalación de albergues temporales en los municipios de La Paz y Los Cabos, el mandatario estatal propuso no abrirlos desde el sábado 28 de agosto, sino hasta el domingo 29 donde volverá a sesionar el Consejo Estatal de Protección Civil, para determinar sí la ruta de “Nora” sigue poniendo en alerta a las costas de Baja California Sur.

ALBERGUES TEMPORALES

Por su parte, la doctora Blanca Pulido Medrano, en representación del Secretario de Salud de la entidad Víctor George Flores, informó que hasta el momento cuentan con 171 refugios temporales, con 1 mil 263 aulas disponibles, con una capacidad de alojamiento de 18 mil 945, sin embargo únicamente tienen contemplada la instalación de los refugios del plan A, que son 96, los cuales se encuentran aptos para recibir a quien lo requiera.

PLAN DN-III-E Y PLAN MARINA

La Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, han instalado el Plan Marina y el Plan DN-III-E, respectivamente, en su fase auxilio, para ayudar a la población que lo necesite.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía informó que los supermercados y tiendas de autoservicios cuentan con al menos cuatro semanas de inventario en sus bodegas para abastecer a la ciudadanía tras el impacto del fenómeno hidrometeorológico. Además, PEMEX cuenta con un abasto de combustible para aproximadamente 8 días.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que los efectos del fenómeno se sentirán en Baja California Sur a partir del domingo 29 de agosto, por lo que se hace un extenso llamado a la sociedad sudcaliforniana para que se mantenga informada sobre el acercamiento y posible paso por las costas de Baja California Sur del huracán “Nora”, el cual hasta el momento permanece en categoría I de la escala de Saffir-Simpson.

ACTUALIZACIÓN DOMINGO 29 DE AGOSTO

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteológico Nacional, el centro del huracán “Nora” categoría 1, se localiza en tierra a 10 km al norte de Mazatlán, Sinaloa y a 360 km al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur con vientos sostenidos de 120 Km/h y rachas de 150 Km/h, sus bandas nubosas, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes a torrenciales, rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en estados del noroeste, occidente y sur del país, además de Baja California Sur, asimismo se pronostica la posible formación de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Michoacán y el sur de Baja California Sur. Así como lluvias puntuales intensas en Baja California Sur.