La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Con el IMSS, el gobierno federal inició la desaparición formal de las delegaciones en los estados, medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, materializada en la Ley Federal de Austeridad Republicana publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de abril del 2019 y aplicada desde el 3 de mayo del 2019 mediante memorándum emitido por el propio mandatario dirigido a todos los servidores públicos del poder Ejecutivo federal.
En esta carta, López Obrador instruye para que los delegados estatales de Programas federales para el desarrollo “desempeñen la función de representantes de todas las instituciones del gobierno federal, para lo cual se apoyará en el personal de base”, según cita el punto número 8 del citado documento.
La implementación de esta instrucción presidencial inició este miércoles en el IMSS, cuando el director general lanzó la convocatoria nacional para ocupar la titularidad de uno de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en las entidades federativas, cargo que sustituirá al de director regional que, en el caso de Baja California Sur, ocupa Homero Davis, en un proceso que tardaría en concretarse entre 2 y 3 meses.
Los detalles de este procedimiento serán dados a conocer por el propio funcionario en una conferencia de prensa convocada para el próximo lunes a las 10 de la mañana.
Por otra parte, aunque aun no hay fechas y pese al hermetismo en torno a este tema y de acuerdo a lo señalado en el memorándum presidencial, la medida estaría extendiéndose próximamente al resto de las representaciones federales de Baja California Sur en donde aún hay delegado, director o encargado del despacho ya sea nombrado por este gobierno o del sexenio anterior, tales como el Centro SCT, en donde despacha Julio César Medellín Yee; la Conanp con Benito Bermúdez; Migración en donde despacha Manuel Salvador Cordero Esparza; en la Profeco, Fernanda Helena Trujillo Gutiérrez; en Relaciones Exteriores, Valeria Alejandra Rebollo Guzmán; en Semarnat Daniela Quinto Padilla; en Conagua, Israel Camacho; en el Registro Agrario Nacional, Rosario Avilés; en Sagarpa, Armando Ramírez; en Sedatu, Carlos Cruz; en CNDI, Celerino García Sánchez en la CDI.
Mala decisión: CROC
Ante la desaparición de las figuras de delegados cuestionada por los líderes obreros de la CROC, Esteban Vargas, y de la CTM, Amadeo Murillo Aguilar, el croquista cuestionó esta medida y la calificó como un retroceso, sobre todo en el IMSS, una institución muy sensible que requiere mucha atención; esta decisión es centralista y vamos a tener que esperar a que manden a un representante que provenga de la Dirección General del IMSS o de cualquier estado de la república, debido a que la convocatoria es nacional y no solo para los estados.
De por si tenemos deficiencias en el IMSS que poco a poco ha ido erradicando Homero Davis, aunque este problema no se va a acabar; deben de nombrar a un delegado que conozca el estado, que sea de aquí; van a mandar a un fulano que no conozca el estado; la CROC está en descuerdo con esta medida, expresó.
Hizo un reconocimiento al trabajo de Homero Davis a quien calificó de excelente, porque ha tenido la atención de recorrer el estado y atender a todos los sectores incluido el patronal, como ningún otro, dijo.
En entrevista por separado, el dirigente estatal de la CTM, Amadeo Murillo, no descartó que esta decisión del IMSS, de desaparecer a sus delegados, tenga que ver con una intención presidencial de sacar a los delegados que dejó sembrados el director Germán Martínez Cázares, quien renunció al cargo en mayo pasado luego de cuestionar los graves recortes de personal y la agresiva política de ahorros en el organismo de parte de la Secretaría de Hacienda, a cuyos funcionarios acusó de aplicar una “injerencia perniciosa” y de actuar con “esencia neoliberal”.
Sospecho que así es dijo, pero al igual que su homólogo de la CROC, consideró que la medida es equivocada al tiempo que reconoció el trabajo desplegado por Homero Davis al frente de esta dependencia.
Lo ideal sería que se aprovechara la experiencia de funcionarios de carrera de la propia delegación, pero que no nos manden a un funcionario de otro estado; para qué tanta parafernalia con esa convocatoria, cuestionó.