La Paz, Baja California Sur.- Este jueves 8 de agosto un grupo de 80 personas se reunieron en la Paloma del malecón de La Paz para unirse a la convocatoria nacional “Pañuelazo en todo México”, a través del cual se manifiestan en contra de la penalización del aborto y a favor de la interrupción del embarazo, de manera legal, segura y gratuita.
El evento oficial tuvo 16 sedes en la República Mexicana: CDMX, Monterrey, Yucatán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Michoacán y finalmente Baja California Sur.
La mayoría de los asistentes al Pañuelazo fueron mujeres, sin embargo también existían algunos hombres y grupos solidarios que apoyaban la causa y niños, los cuales portaban carteles, pañuelos verdes y morados y entonaban consignas como “Ni una menos, vivas nos queremos”.
A través de un pronunciamiento leído durante el evento las organizadoras y asistentes recapitulaban que hace un año se habían reunido en apoyo a la propuesta por despenalizar el aborto en el Congreso de Argentina, misma que fue rechazada el 8 de agosto de 2018, y asimismo señalaron que a pesar de que ya se ha avanzado en cuanto a la despenalización social del aborto aún falta mucho por hacer en materia legislativa.
También denunciaron la presencia de grupos conservadores en la sociedad sudcaliforniana y dentro del Congreso del Estado, que se han encargado de promover el rechazo y desprestigio hacia el aborto, sin embargo señalaron que éste es una necesidad ante los casos de embarazo infantil y abuso de menores en el estado.
“Estamos en una lucha que será larga pero cada vez seremos más”, frase escuchada durante la reunión.
DERECHO A DECIDIR
Después de que se dio lectura al pronunciamiento las asistentes tomaron el micrófono. Entre ellas hubo una que mencionó que "la maternidad debe ser gozosa, debe ser una decisión cuando las mujeres decidamos hacerlo y debe ser una felicidad. Necesitamos niños productos de la felicidad y no de la violencia sexual", mientras que otra activista mencionó que “nadie está a favor del aborto ni las que abortan, sino que estamos a favor del derecho a decidir, porque el aborto es un problema de salud pública, porque las que mueren son las mujeres pobres”.
Finalmente, entre consignas y participaciones las asistentes decidieron culminar la jornada con un minuto de silencio por todas las mujeres que han fallecido en la práctica de abortos clandestinos.