La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud en el estado tiene como meta aplicar 5,700 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en este año, según informó Héctor García Hurtado, coordinador de vacunación en la entidad, quien indicó que en la Segunda Semana Nacional de Salud están aplicando esta dosis en escuelas primarias, en donde previo a la jornada se avisa a los padres de familia si permiten aplicar la vacuna.
“La aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano se da a alumnas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas”, refirió.
De igual manera, García Hurtado apuntó que hay muchos rumores respecto a la vacuna, sin embargo dijo que no se ha tenido ninguna reacción adversa en las niñas a las que se les ha aplicado, señalando que es importante mencionar que la vacuna causa dolor al momento de la aplicación y puede haber un poco de entumecimiento en el brazo izquierdo, que es en donde se coloca la dosis, pero no por más de 48 horas.
La vacuna protege contra el Virus del Papiloma Humano, considerado un factor de cáncer en las mujeres.
Finalmente, el coordinador de vacunación en la entidad invitó a los padres de familia a que tengan confianza en la vacuna y que den su consentimiento para que ésta pueda ser recibida, indicando que si la menor no asistió a la escuela el día de la jornada pueden acudir a las unidades de salud.
Es importante mencionar que la vacuna VPH protege contra el Virus del Papiloma Humano, que puede causar cáncer en niñas y mujeres.